Por conmemorarse el 19 de octubre, el Día Mundial del Cáncer de mama, la Maternidad Enrique Sotomayor, ha organizado una amplia jornada de charlas orientadas al conocimiento y prevención de esta enfermedad que representa el 16% de los cánceres femeninos. El cáncer de mamas está considerado como la primera causa de muerte entre las mujeres ecuatorianas.
Para el efecto, en el área de imágenes de la maternidad, donde se ubica el mamógrafo digital de última tecnología, médicos y enfermeras estarán dando charlas a las pacientes para que conozcan cómo auto examinarse los senos, como primer método de exploración para la detección de alguna irregularidad que pueda presentarse en sus pechos; así como cuidado y medidas de prevención y tratamiento.
"Por prevención, toda mujer, a partir de los 40 años debe realizarse una mamografía anual" señala la Dra. Laura Pazmiño, Jefe del departamento de Imágenes de la Maternidad Sotomayor, donde se realizan un promedio de 10 mil estudios mamográfico al año. "Estas cifras nos indica que nuestras campañas internas están dando resultados, cada vez, son más las mujeres que solicitan a su ginecólogo la mamografía. Ahora, ellas están más conscientes de la importancia del control de sus senos" acotó Pazmiño. La prevención es un trabajo conjunto que se hace con los médicos ginecólogos de la consulta externa, el área de imágenes y la consulta especializada de mastología, donde se derivan a las pacientes que presentan alguna sospecha de cáncer en su diagnostico de imágenes.
Las charlas iniciaran hoy y permanecerán durante toda la semana, en el horario de 09h00 a 10h00; mientras que el día jueves, a las 08h00 se ha programado un staff ampliado dirigido al personal del hospital.
Esta casa de salud cuenta con un Mamógrafo Digital, que es uno de los últimos adelantos tecnológicos dentro de la lucha contra el cáncer de mamas. Por sus características, este equipo permite capturar imágenes de muy alta definición y nitidez que ayudan a un mejor diagnostico y estudio mamográfico en solamente cinco minutos, disminuyendo también el tiempo de exposición de la paciente a la radiación.
En la Maternidad Sotomayor, se realizan las mamografías de lunes a domingo de 08h00 a 20h00 a pacientes de la consulta externa, pacientes del IESS y particulares.