La Unidad Educativa José Domingo de Santistevan de la Junta de Beneficencia de Guayaquil inició la Campaña "Yo vivo mi Colegio Preventivo", que en coordinación con los ministerios del Interior, de Educación, la Gobernación del Guayas y la Policía de Antinarcóticos desarrolla.
Está dirigida a niños, niñas y adolescentes de todos los niveles educativos cuyo objetivo es crear una cultura de información para la prevención del consumo de drogas, a través de charlas y capacitaciones a los estudiantes, padres de familia y profesores.
Kenneth Mazacón, estudiante de Bachillerato, dice que este tipo de programas son muy buenos para enseñar a los jóvenes el peligro de las drogas, "consumir drogas tal vez, al comienzo, les parezca bueno pero terminarán en algún centro de rehabilitación; otras terminarán anoréxicas, otras morirán; la droga destruye más a la familia y a ellos mismos", comentó.
"Se podría decir que 2 de cada 10 adolescentes, de las instituciones educativas, consumen drogas; muchos adolescentes arrastran problemas de hogares disfuncionales, factor que induce a que sean manipulados por personas que se dedican a esta actividad como es el expendio y el consumo de drogas", explicó Diego Benalcázar, Agente de la Unidad Antinarcóticos de la Policía Nacional.
En la actualidad la Policía basada en la política del buen vivir, tiene su accionar en la prevención, "no logramos nada llenando los centros de aislamiento para adolescentes infractores o los centros de rehabilitación social con más ciudadanos, queremos prevenir", afirmó el agente Diego Benalcázar.