Los colores celeste y blanco predominaron en la decoración del plantel y la vestimenta de las estudiantes de la Unidad Educativa Santa Luisa de Marillac que iniciaron el pregón cívico que marcó el inicio de las fiestas julianas en homenaje a los 479 años de Fundación de Santiago de Guayaquil.
El pregón inició con una conferencia alusiva a la fecha cívica y posteriormente se dio paso al desfile de carros alegóricos. Durante el pregón, estudiantes de los diferentes cursos demostraron el amor a su ciudad, festejándola con cantos, bailes y recitaciones que hacían honor a esta ciudad urbana y progresista que acoge a propios y extraños.
La declamación y la dramatización de escenas de la vida diaria de los guayaquileños fueron también parte de esta mañana guayaquileña; y qué decir de los amorfinos, tradicionales versos que fueron interpretados por un grupo de alumnas, así como las leyendas guayaquileñas que forman parte de esa rica historia de Guayaquil, ciudad conocida como capital económica del Ecuador.
De otra parte, el Asilo Bien Público que funciona en las mismas instalaciones y alberga a 35 señoras entre 45 y 80 años, se unió a esta celebración con el grupo de danzas "Edad de Oro" conformado por 9 señoras que bailaron a su ciudad con la tradicional vestimenta del Guayaquil de antaño.