Hospital Roberto Gilbert de la Junta de Beneficencia invita a celebrar las festividades sin pirotecnia

Hospital Roberto Gilbert de la Junta de Beneficencia invita a celebrar las festividades sin pirotecnia

E-mail Print PDF
There are no translations available.

Diciembre, sin duda alguna, es uno de los meses más esperados. Representa una oportunidad para agradecer y recordar los momentos vividos durante el año, sin embargo, este ambiente de felicidad puede verse afectado por accidentes generados por el uso de fuego pirotécnico, principalmente usado en la quema de monigotes.

Las víctimas, por lo general, son niños de entre 9 a 14 años; así lo explica Ana Soria, jefa de la Unidad de Quemados del Hospital Roberto Gilbert de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

Soria señala que, pese a que la cifra de menores quemados por el uso de pirotecnia ha ido en descenso en los últimos años, los casos son más frecuentes en las festividades de fin de año. “Ningún fuego artificial es inofensivo; todos pueden causar desde una quemadura leve a una quemadura grave que puede llevar a una amputación, perdida de la audición o de la visión”, destaca

La especialista recuerda que, dependiendo de la magnitud de la quemadura, un paciente puede estar de 10 a 14 días hospitalizado; siendo la amputación de un miembro, o la colocación de injertos, las causas que requieren mayor tiempo de recuperación. “En estos casos el paciente debe continuar de forma ambulatoria con seguimiento por cirugía plástica, terapia física, terapia ocupacional o en los casos que requiere el manejo psicológico”, señala.

Soria, da algunas recomendaciones para prevenir las quemaduras por pirotecnia:

1. No permita que niños y adultos manipulen o utilicen fuegos artificiales.
2. No compre fuegos artificiales clandestinos.
3. Enséñeles a los niños los riesgos de quemaduras al usar elementos que contienen pólvora. No manipular los escombros de la quema de monigotes.
4. No existen fuegos artificiales inofensivos, una vez encendidos resultan incontrolables.
5. No encienda fuegos artificiales que no han reventado en el primer intento. Si no explota nunca debe tocarse aunque la mecha esté apagada.
7. Nunca guarde camaretas, cohetes o petardos en los bolsillos ni los arroje cerca de las cajas de tomacorrientes, cilindros de gas o tanques de combustibles de automotores.
8. Los fuegos artificiales pueden causar incendios con la pérdida de vidas humanas y materiales, no los utilice y denuncie la venta ilegal.

En caso de que se produzca una quemadura grave, retire la ropa con cuidado, coloque agua a temperatura ambiente sobre la lesión durante 15 ó 20 minutos. No aplique ninguna sustancia y traslade inmediatamente al afectado a un hospital.

Attachments:
FileDescriptionFile size
Download this file (estadisticas quemaduras pirotecnia 2011 - 2020.pdf)foto1ESTADÌSTICAS DE QUEMADURAS POR FUEGOS ARTIFICIALES 2011-202085 Kb
Share
  Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org

Información de Contacto(s)

Lcda. Beatriz Ocejo Jefe (e) de Comunicación Institucional de Comunicación Institucional PBX: (04) 232-4060 Ext. 393 | bocejo@jbgye.org.ec

Luis Tomalá , Lcdo. Coordinador de Comunicación Institucional de Comunicación Institucional PBX: (04) 232-4060 Ext. 379 | ltomala@jbgye.org.ec

Newsletter

Subscribe to our monthly newsletter



 


Agendar Cita Médica