La Junta de Beneficencia de Guayaquil, trabaja en la protección de los derechos de los niños con discapacidad

La Junta de Beneficencia de Guayaquil, trabaja en la protección de los derechos de los niños con discapacidad

E-mail Print PDF
There are no translations available.

La Junta de Beneficencia de Guayaquil, atiende más de 145 mil niños al año en el Hospital Roberto Gilbert. Muchos de ellos, a pesar de contar con alguna discapacidad y de encontrarse en situación de vulnerabilidad, no cuentan con su carnet de discapacidad y por tanto ellos y sus cuidadores, no acceden a la protección social que el Estado otorga a quienes se encuentran debidamente registrados.

Por este motivo, durante el mes de febrero, la JBG, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, inició una campaña para censar y calificar a pacientes que se encuentran internados en el Hospital de Niños Dr. Roberto Gilbert y que posean una condición de discapacidad.

Este trabajo articulado con la Coordinación Zonal 8 del Ministerio de Salud Pública, permitió que brigadas de especialistas puedan revisar los casos de los niños que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos y cuidados intermedios pediátricos, para que obtengan la calificación que deriva en una posterior obtención de un carnet de discapacidad.

Los niños y sus cuidadores, con este proceso, se acogerían a la Ley Orgánica de Discapacidades, que otorga los siguientes beneficios:
• Rebajas en los servicios básicos,
• Rebajas o exención a impuestos,
• La devolución del impuesto al valor agregado (IVA),
• Exoneración de la tarifa de transporte,
• Importación de bienes (vehículos y ayudas técnicas)
• Exención del pago de tributos.
• Además, tiene exenciones tributarias totales en tasas notariales, servicios de cedulación, pasaporte, entre otros.

Los niños que han sido calificados también formarán parte de la gestión de visitas del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para una posterior evaluación y análisis que les permita obtener el bono que otorga el estado para soporte social.

Según el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades, en el Ecuador, hay 27.901 niños/as menores de 12 años con discapacidad, y son considerados de extrema vulnerabilidad; y según datos de Unicef, a nivel mundial, 1 de cada 10 niños o niñas con discapacidad sufren de algún grado de privación, en relación con la salud, la educación y la protección.

Enlace de wetransfer
Video de brigada MSP - JBG en el hospital de niños Roberto Gilbert: 

Share
  Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org

Información de Contacto(s)

Lcda. Beatriz Ocejo Jefe (e) de Comunicación Institucional de Comunicación Institucional PBX: (04) 232-4060 Ext. 393 | bocejo@jbgye.org.ec

Luis Tomalá , Lcdo. Coordinador de Comunicación Institucional de Comunicación Institucional PBX: (04) 232-4060 Ext. 379 | ltomala@jbgye.org.ec

Newsletter

Subscribe to our monthly newsletter



 


Agendar Cita Médica