Cáncer de cuello uterino, segunda causa de muerte en mujeres

Cáncer de cuello uterino, segunda causa de muerte en mujeres

E-mail Print PDF
There are no translations available.

Cada 26 de marzo se recuerda el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, enfermedad que en el Ecuador representa la segunda causa de muerte por cáncer, en mujeres entre los 20 y 69 años.

Mientras que en el Hospital Alfredo Paulson de la Junta de Beneficencia se estima que, de cada 100 pacientes atendidas en la consulta externa, se diagnostican de1 a 2 con cáncer de cuello uterino, pero a diario se observan lesiones causadas por el virus del Papiloma Humano (HPV), que al no ser detectadas y tratadas oportunamente pueden terminar en este tipo de cáncer, según comentó la Dra. Eliana Robles, ginecóloga del Hospital Alfredo Paulson de la Junta de Beneficencia.

Entre la principal causa está el virus Papiloma Humano (genotipos 16 y 18) de alto riesgo, siguiendo otras como el inicio de las relaciones sexuales a temprana edad, tener múltiples parejas sexuales, falta de control ginecológico, pacientes con inmunodeficiencias y traumas continuos sobre el cuello uterino.

Comenta que según los estudios realizados la vacuna contra el HPV ha demostrado efectividad en su prevención, la que se debe aplicar en niños y niñas a partir de los 9 años hasta los 45 años.

La galena del hospital Alfredo Paulson señala que el cáncer de cuello uterino es el único que puede ser potencialmente prevenible porque su detección se la realiza mediante exámenes de bajo costo como es la prueba de tamizaje a través del Papanicolau cervical. “Según los resultados del examen se hace una investigación con colposcopía y biopsia para detectar lesiones sospechosas. Por eso la importancia que toda mujer se realice un chequeo anual y mantenga hábitos de vida saludables” señaló y recalcó en la importancia de la educación a la población en general en temas de salud preventiva.

Share
  Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org

Información de Contacto(s)

Lcda. Beatriz Ocejo Jefe (e) de Comunicación Institucional de Comunicación Institucional PBX: (04) 232-4060 Ext. 393 | bocejo@jbgye.org.ec

Luis Tomalá , Lcdo. Coordinador de Comunicación Institucional de Comunicación Institucional PBX: (04) 232-4060 Ext. 379 | ltomala@jbgye.org.ec

Newsletter

Subscribe to our monthly newsletter



 


Agendar Cita Médica