Instituto de Neurociencias abre nuevo servicio para estudio de la función auditiva

Instituto de Neurociencias abre nuevo servicio para estudio de la función auditiva

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Santiago de apenas 3 años es uno de los pacientes que diariamente se realizan el examen de evocados potenciales auditivos en la consulta externa del Instituto de Neurociencias de la Junta de Beneficencia con un moderno equipo que garantiza los resultados de diagnóstico. A los pacientes se les realiza diferente tipos de estudios complementarios en el mismo examen, en su mayoría son niños con problemas de espectro autista o que presentan dificultades a nivel neurológico, sensorial u otras causas que deben ser investigadas a través del sistema auditivo para tener un diagnóstico seguro y confiable.

El examen de los potenciales evocados auditivos, como se denomina permite realizar una evaluación objetiva de la audición del paciente, determinando o cuantificando la pérdida auditiva (hipoacusia) que puede ser de causa conductiva, neurosensorial o mixta, así como el grado de afectación. El estudio comprende el oído interno (donde están los receptores) y la vía hasta la corteza auditiva.

Durante el examen no interviene la voluntad del paciente ya que debe estar sedado o dormido, lo cual lo hace muy confiable ante simuladores o disimuladores de sonido que se aplican. La Dra. Yamila Pérez, neurofisióloga del Instituto de Neurociencias, señala que este examen es muy importante en el manejo de pacientes con trastornos del lenguaje, trastorno del aprendizaje, trastorno del espectro autista, trastorno en el neurodesarrollo, lesione isquémicas, lesiones, pacientes con tumores; así como de personas expuestas al ruido excesivo o traumas acústicos.

“Los problemas auditivos tienen causa externa o genética. En pacientes con trastornos de lenguaje es fundamental hacerles exámenes auditivos para identificar si su problema de lenguaje es por causa auditiva ya que en edades tempranas se desarrolla el lenguaje, pero sin el niño no escucha bien, será difícil su comprensión, lo que se refleja también en los trastornos de aprendizaje” comentó.

Señala, además que hay defectos que son corregibles con prótesis auditivas y con su uso adecuado, el paciente puede desarrollar su capacidad de lenguaje.

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