Nuevo implante traqueal se realizo en el Hospital Luis Vernaza a paciente procedente de Machala

Nuevo implante traqueal se realizo en el Hospital Luis Vernaza a paciente procedente de Machala

E-mail Imprimir PDF

 

Hace 4 meses, Antonio Acosta Santos de 67 años de edad, radiodifusor del cantón Machala, sufrió un infarto del miocardio, debido al deterioro de su salud a causa del mal hábito de fumar. En esas condiciones llegó al Hospital Luis Vernaza y fue internado en la Unidad Coronaria, necesitando de asistencia mecánica  respiratoria prolongada.

Adicionalmente, presentó obstrucción en la vía aérea, es decir, a nivel de la Tráquea. Luego de rigurosos tratamientos y varios diagnósticos, el Dr. Pow Cho Long, médico del Luis Vernaza, fue quien le detectó que el problema no era cardiopulmonar, sino que su lesión era en la tráquea. La tenía obstruida en  el 50%.

El Dr. Pow Cho Long, hizo la gestión con el Dr. Javier Bocca, Neumólogo Intervencionista, ecuatoriano, radicado en Argentina, quien visita frecuentemente el Hospital para dictar charlas de formación académica y realizar intervenciones quirúrgicas de este tipo. El Dr. Bocca donó e implantó la prótesis que permitirá a Antonio tener una mejor calidad de vida y poder regresar a su actividad, la locución radial; “hay diferentes tipos de prótesis; unas de silicón, de metal, de poliflex y mixtas; son auto expandibles,  pequeñas, que sirven para implantar secciones traumatizadas; y grandes para un transplante integral. Los costos oscilan entre 500 y 3.000 dólares, las de última generación”, indicó el Dr. Bocca, tras indicar que las prótesis son bioadaptables.

Recuerda que como medio paliativo, “en el 2005 realizó el primer implante traqueal o colocación de stent, en el país, en el Hospital Luis Vernaza, a una paciente con cáncer”. De acuerdo a las estadísticas, desde entonces, se han realizado un total de 12 procedimientos, en su mayoría a pacientes con diagnósticos de estenosis traqueales post entubación, ocasionadas por ventilación mecánica invasiva en pacientes críticos.

La tráquea es como un cilindro que se va ensanchando hasta llegar a la división de los bronquios, en su parte más superior por debajo de las cuerdas vocales tiene entre 10 y 14 mm.  El procedimiento quirúrgico tarda de 2 a 4 horas y consiste en limpiar la obstrucción, para colocar la prótesis.

Antonio Acosta Santos, respiraba con mucha dificultad, no podía caminar más de dos cuadras, se ahogaba por la falta de aire, “algunos médicos pensaban que tenía problemas con los bronquios o los pulmones, y me sometieron a varios tratamientos y terapias respiratorias. Gracias a Dios en el Ecuador existen instituciones como la JBG y el Hospital Luis Vernaza con un buen servicio y con médicos que ejercen un apostolado, son verdaderos científicos en la medicina y de confianza absoluta” acotó el paciente.

Share
  Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org

Información de Contacto(s)

Lcda. Beatriz Ocejo Jefe (e) de Comunicación Institucional de Comunicación Institucional PBX: (04) 232-4060 Ext. 393 | bocejo@jbgye.org.ec

Luis Tomalá , Lcdo. Coordinador de Comunicación Institucional de Comunicación Institucional PBX: (04) 232-4060 Ext. 379 | ltomala@jbgye.org.ec



 


Junta de Beneficencia
Hospitales
Unidades Educativas
Hogares para Niñas
Síguenos
Donaciones Hospital de la Mujer Alfredo Paulson Santa Luisa de Marillac Twitter
Hospital de Niños Dr. Roberto Gilbert     Youtube
Transparencia Instituto de Neurociencias     Linkedin
Revista Institucional       Instagram
         
     
Enlaces Importantes
 
 
Hogares para Adultos Mayores
Cementerios
Portal para proveedores  
Lotería Hogar del Corazón de Jesús Cementerio Patrimonial Gaceta Médica  
Lotería Nacional   Panteón Metropolitano Factura Electrónica  
    Previex Banco de Sangre  
         
         
Agendar Cita Médica