JBG prepara proyecto para educar recurso humano acorde a la demanda de hospitales

JBG prepara proyecto para educar recurso humano acorde a la demanda de hospitales

E-mail Imprimir PDF

La Unidad Educativa Santa Luisa de Marillac es donde se iniciará este proyecto que impulsa Don Carlos Vergara Camacho, Inspector del Asilo Bien Público y de la mencionada Unidad Educativa, proyecto en el que se está trabajando para iniciarlo en el 2010. Para el efecto se incluirá como materia de especialización la de Químico Biológica, para preparar Auxiliares de Enfermería, durante los 3 años de la especialización, con una carga horaria de 600 horas de clases y prácticas cada sábado, en los cuatro hospitales que administra del JBG.

“Lo que queremos es un plan de estudio, no entregar estudiantes que no saben qué hacer; la idea es buscar que necesidad hay en el mercado laboral, para que las chicas que se gradúan aquí puedan salir a seguir estudiando o conseguir un trabajo. Es decir, todas las chicas que salen con el título de Auxiliares de Enfermería, de alto nivel, avalado por la Universidad de Guayaquil, van a trabajar en los hospitales de la JBG. Las mejores serán becadas para que continúen con la licenciatura en enfermería en la Universidad,  o sea les estamos dando técnicamente un empleo garantizado, inclusive estamos en conversiones con el Hospital Italiano de Buenos Aireas, para becar a las alumnas que hayan demostrado excelencia en sus estudios”, comentó Carlos Vergara Camacho.

Uno de los inconvenientes con los que se tropieza actualmente en los hospitales que administra y sostiene la JBG es la falta de enfermeras, “allí hay un mercado importante pero no hay quien las prepare, por lo que al tiempo de preparar a bachilleres, incluimos en el pensum la materia de enfermería parta capacitarlas y al término de sus estudios puedan tener una trabajo seguro”, señaló.

Al momento ya se cuenta con un aula de enfermería, que es una habitación de hospital. Se ha invertido alrededor de 10 mil dólares en equipo, como maniquí, microscopios, proyector, camilla, 1 torso para aprender a inyectar, instrumentos de laboratorio, 1 esqueleto tamaño natural, brazos para la toma de presión arterial y otros implementos médicos, “con la finalidad de que las alumnas se vayan familiarizando con la práctica de esta especialización y estamos en proceso de adquirir otros implementos que permitan otorgarles un estudio completo”, sostiene el Inspector de la Unidad Educativa Sta. Luisa de Marillac.

Recordó, como antecedente, lo que ya se está haciendo con el Taller Artesanal Medalla Milagrosa que funciona adscrito a la Unidad Educativa Marillac, “donde estudian primero, segundo y tercer año de secundaria, y al salir tienen dos opciones, continuar la secundaria o quedarse con el título de Maestra en Corte y Confección, avalado por la Asociación de Artesanos del Guayas, con el que pueden desempeñarse como costureras o trabajar en una fábrica; por eso en los talleres tenemos desde las máquinas de coser más antiguas hasta las modernas, para que aprendan a manejar todo tipo de máquinas.

Indicó que se esta buscando otras ramas de estudio que permitan alimentar un mercado laborar. Solicitó a los medios de comunicación y sectores de la comunidad guayaquileña para que aporten con ideas, “para que nos indiquen un vacío en el mercado para apuntar allá, y que estas chicas que se gradúan aquí tengan posibilidades laborales. Tenemos un año para poder implementar esa rama de estudio”, concluyó Don Carlos Vergara Camacho.  

Share
  Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org

Información de Contacto(s)

Lcda. Beatriz Ocejo Jefe (e) de Comunicación Institucional de Comunicación Institucional PBX: (04) 232-4060 Ext. 393 | bocejo@jbgye.org.ec

Luis Tomalá , Lcdo. Coordinador de Comunicación Institucional de Comunicación Institucional PBX: (04) 232-4060 Ext. 379 | ltomala@jbgye.org.ec



 


Junta de Beneficencia
Hospitales
Unidades Educativas
Hogares para Niñas
Síguenos
Donaciones Hospital de la Mujer Alfredo Paulson Santa Luisa de Marillac Twitter
Hospital de Niños Dr. Roberto Gilbert     Youtube
Transparencia Instituto de Neurociencias     Linkedin
Revista Institucional       Instagram
         
     
Enlaces Importantes
 
 
Hogares para Adultos Mayores
Cementerios
Portal para proveedores  
Lotería Hogar del Corazón de Jesús Cementerio Patrimonial Gaceta Médica  
Lotería Nacional   Panteón Metropolitano Factura Electrónica  
    Previex Banco de Sangre  
         
         
Agendar Cita Médica