Varias actividades desarrollan hospitales de la JBG con motivo del día mundial del Sida

Varias actividades desarrollan hospitales de la JBG con motivo del día mundial del Sida

E-mail Imprimir PDF
Guayaquil, noviembre 30 del 2009


En el Hospital Luis Vernaza se realizará una Casa Abierta de 08H00 a 13H00 donde se realizarán pruebas rápidas a 300 personas y consejería post prueba en el Auditorio Médico Quirúrgico; la presentanción de una obra teatral  sobre el tema del SIDA, en el Auditorio Principal. También, el Dr. César Narváez, Infectólogo del Servicio de Control de Infecciones, dictará una charla sobre el SIDA, cuya propagación, provoca una movilización a  nivel mundial.    

Otro de los Hospitales de la JBG que mayormente contribuye con la prevención de este terríble y mortal virus, es el Hospital Gineco Obstétrico Enrique C. Sotomayor. 

En Guayas la población es de, aproximadamente, 3’309.034 habitantes y, el porcentaje de nacimientos en la Maternidad Sotomayor es superior al 52% en relación a otras instituciones. Esta Casa de Saud atiende a más de 100.000 mujeres embarazadas en su Consulta Externa. De ahí la importancia de coordinar con el Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Nacional del Sida, para ampliar la cobertura de atención con especial énfasis en la Prevención de la Transmisión Vertical; el convenio se sucribió el 31 de Agosto del 2006 y se amplió la cobertura el 4 de Septiembre del 2007.

En el Hospital Enrique C. Sotomayor se realizan alrededor de 3.000 pruebas rápidas mensualmente; en los últimos 3 años se han hecho 105.000 pruebas rápidas detectándose 465 casos de gestantes con doble prueba rápida REACTIVA, esto quiere decir que por cada 220 mujeres embrazadas que son atendidas en el Hospital Sotomayor de la JBG, se encontrará 1 caso REACTIVO al VIH.

Las pacientes con pruebas rápidas REACTIVAS se les hacen la prueba confirmatoria y se les inicia el tratamiento retroviral a partir de las 14 semanas de gestación. Se les suministra gratuitamente durante todo el embarazo. A las 38 semanas si no hay complicaciones gineco-obstétricas se programa a la paciente para el parto por cesárea previo a la administración del zidovudina intravenosa.

Así mismo se otorga el tratamiento antirretroviral profiláctico a los RECIEN NACIDOS EXPUESTOS AL VIH, aporte nutricional de fórmulas maternizadas durante los 18 meses de vida post-natal, detección temprana de infección por VIH en niños mediante la realización gratuita  de dos  pruebas de diagnóstico de PCR-VIH, a las 4 y 8  semanas de vida con seguimiento hasta  los 18 meses de edad post-natal.

Las madres infectadas por VIH que no reciben el tratamiento antirretroviral durante el embarazo, el parto por cesárea y la atención del recién nacido, corren el riesgo de que su hijo se infecte por éste virus en un 35%.

Una gestante infectada por el virus de VIH que recibe todas las medidas de prevención de transmisión vertical, hace que el riesgo disminuya del 0 al 2%, lo que demuestra que, las Medidas de  Prevención de Transmisión Vertical de VIH de madre a hijo que se realizan en el Hospital Enrique C. Sotomayor, es un programa 98% EFECTIVO Y EFICAZ, ese porcentaje nos permite alcanzar el objetivo NO MAS NIÑOS CON SIDA.

El  equipo multidisciplinario del Programa de Prevención y Control de Transmisión Vertical de VIH, lo dirige la Dra. Mercedes Ortiz, y ha normalizado la atención  de la madre y del recién nacido, de acuerdo a la GUIA NACIONAL DEL MINISTERIO DE SALUD PUBLICA PARA PVVS, en el que se garantiza a las pacientes una atención con CALIDAD Y CALIDEZ, respetando el DERECHO A LA CONFIDENCIALIDAD, implementando estrategias para  cumplir nuestros objetivos.
Share
  Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org

Información de Contacto(s)

Lcda. Beatriz Ocejo Jefe (e) de Comunicación Institucional de Comunicación Institucional PBX: (04) 232-4060 Ext. 393 | bocejo@jbgye.org.ec

Luis Tomalá , Lcdo. Coordinador de Comunicación Institucional de Comunicación Institucional PBX: (04) 232-4060 Ext. 379 | ltomala@jbgye.org.ec



 


Junta de Beneficencia
Hospitales
Unidades Educativas
Hogares para Niñas
Síguenos
Donaciones Hospital de la Mujer Alfredo Paulson Santa Luisa de Marillac Twitter
Hospital de Niños Dr. Roberto Gilbert     Youtube
Transparencia Instituto de Neurociencias     Linkedin
Revista Institucional       Instagram
         
     
Enlaces Importantes
 
 
Hogares para Adultos Mayores
Cementerios
Portal para proveedores  
Lotería Hogar del Corazón de Jesús Cementerio Patrimonial Gaceta Médica  
Lotería Nacional   Panteón Metropolitano Factura Electrónica  
    Previex Banco de Sangre  
         
         
Agendar Cita Médica