La epilepsia una de las principales causas de consulta en el Instituto de Neurociencias

La epilepsia una de las principales causas de consulta en el Instituto de Neurociencias

E-mail Imprimir PDF

La Epilepsia cuyo día internacional se recuerda cada 9 de febrero, es un trastorno neurológico provocado por el aumento de la actividad eléctrica de las neuronas en alguna zona del cerebro. Quien la padece puede sufrir una serie de convulsiones o movimientos corporales incontrolados de forma repetitiva. Se estima que a nivel mundial un promedio de 50 millones de personas padecen de epilepsia.

Durante el 2016, el Instituto de Neurociencias de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, registró un total de 6044 atenciones por esta causa, siendo una de las patologías de mayor consulta en el Instituto. De este total, 3059 atenciones corresponden a mujeres y 2985 a hombres que van desde los cinco años hasta adultos mayores.

El Dr. Fabrizio Delgado, médico psiquiatra del Instituto de Neurociencias explica que hay varios tipos de epilepsia pero que para su estudio se la clasifica en dos grandes grupos: epilepsia general y epilepsias focales; y dentro de éstas hay varias sub clasificaciones.

“Es una patología muy compleja que afecta a 1 de cada 100 personas, por lo que los especialistas que intervienen en su estudio y tratamiento deben tener amplios conocimientos y un entrenamiento especial para diagnosticarla y tratarla” señala.

Agrega que “la mayoría de las epilepsias son benignas y auto limitantes. Las más frecuentes comienzan en la niñez, pero hay muchas epilepsias generalizadas idiopáticas que son benignas porque responden fácilmente al tratamiento; en algunos casos desaparecen al llegar a la edad adulta”.

Hay casos en la que la herencia juega su papel, ya que se nace con la predisposición, la que se activa en cualquier momento del desarrollo del individuo; y otras que se adquieren por alguna lesión antes de nacer o algún trauma que puede desencadenarla años después.

el especialista señala que entre los tipos de epilepsias hay las de la ausencia de la infancia, que se caracteriza por los estados “ausentes” del niño por periodos de segundos, lo que indica que en este corto tiempo ha existido una descarga generalizada produciéndose la ausencia momentánea. “Es una epilepsia fácilmente tratable que suele pasar en los estudiantes. Es una epilepsia sin convulsiones” acota el Dr. Delgado

Otro tipo de epilepsia es la mioclónica juvenil que se manifiesta con crisis convulsiva tipo sacudida de las manos y los hombros, este tipo de epilepsia se presenta en la adolescencia.

La epilepsia es una enfermedad que no tiene cura, el paciente siempre dependerá de su medicación para evitar las crisis convulsivas, que es la manifestación más habitual de esta patología.

El Dr. Delgado, señala que el 30% de las consultas es por algún tipo de epilepsia, enfermedad que afecta de manera significativa a un paciente, porque pierde la seguridad, la autoestima y muchos pueden caer en otros trastornos emocionales como la depresión o sicóticos como la esquizofrenia, por lo que el apoyo de la familia es importante para quienes padecen de epilepsia.

La epilepsia se la diagnostica a través de un estudio mediante el encefalograma, la resonancia nuclear magnética y en ocasiones la tomografía computada realizada con un protocolo especial.

Share
  Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org

Información de Contacto(s)

Lcda. Beatriz Ocejo Jefe (e) de Comunicación Institucional de Comunicación Institucional PBX: (04) 232-4060 Ext. 393 | bocejo@jbgye.org.ec

Luis Tomalá , Lcdo. Coordinador de Comunicación Institucional de Comunicación Institucional PBX: (04) 232-4060 Ext. 379 | ltomala@jbgye.org.ec



 


Junta de Beneficencia
Hospitales
Unidades Educativas
Hogares para Niñas
Síguenos
Donaciones Hospital de la Mujer Alfredo Paulson Santa Luisa de Marillac Twitter
Hospital de Niños Dr. Roberto Gilbert     Youtube
Transparencia Instituto de Neurociencias     Linkedin
Revista Institucional       Instagram
         
     
Enlaces Importantes
 
 
Hogares para Adultos Mayores
Cementerios
Portal para proveedores  
Lotería Hogar del Corazón de Jesús Cementerio Patrimonial Gaceta Médica  
Lotería Nacional   Panteón Metropolitano Factura Electrónica  
    Previex Banco de Sangre  
         
         
Agendar Cita Médica