Junta de Beneficencia de Guayaquil llega a los 133 años cumpliendo retos de una emergencia sanitaria

Junta de Beneficencia de Guayaquil llega a los 133 años cumpliendo retos de una emergencia sanitaria

E-mail Imprimir PDF

Con más de un siglo de vida institucional es la primera vez que la emblemática institución guayaquileña atraviesa la atención de la ciudadanía afectada por una pandemia. Y es que el Covid-19 declarado presente, primero en la Guayaquil en el mes de marzo del año anterior, demandó la atención hospitalaria de miles de ecuatorianos, es así como, en el Hospital Luis Vernaza donde tuvo que ampliarse el número de camas tanto en hospitalización como en sus unidades de cuidados críticos por la pandemia, se han atendido más de 6 mil pacientes con Covid.

Una vez más, la Junta y su acción en salud fue un puntal fundamental para la ciudadanía que en medio de la pandemia buscó atención en sus hospitales que tuvieron que adaptarse, prepararse e implementar protocolos para la seguridad de los pacientes y de su personal para evitar el contagio; sin embargo, algunos de sus colaboradores se contagiaron y perdieron la vida.

Los nacimientos en el hospital Alfredo Paulson durante la emergencia sanitaria, también fue un reto para sus médicos y todo el personal de salud ya que durante los meses críticos de marzo a mayo nacieron 998 niños.

En este mismo hospital, de marzo a diciembre se han atendido 82 pacientes Covid de las cuales 52 fueron gestantes y en el 2020 nacieron un total de 5.910 ecuatorianos.

En los últimos años, la Junta ha pasado por crisis económicas producto de una deuda con el IESS y el MSP por atenciones a pacientes derivados a sus hospitales y que se agudizó con la pandemia por la alta demanda de atención de pacientes y de recursos para medicinas y equipos de protección personal para brindar seguridad a sus médicos y enfermeras que estaban en primera línea de atención.

Su director, Juan Xavier Cordovez quien está al frente de la institución desde junio del 2020 asumió los retos de sacarla adelante y fortalecer la obra social para con los más necesitados, obra que la mantiene con aproximadamente 200 niñas que reciben educación, hogar, alimentación, vestimenta y una formación integral de manera gratuita en los hogares Calderón Ayluardo en Guayaquil y el Hogar Manuel Galecio en Alausí de la provincia del Chimborazo, donde el 49% de las becarias son de la Amazonía, el 35% de la región Sierra y el 20% de la provincia del Guayas, Los Ríos y Esmeraldas.

Otro de los rostros sociales atendidos por la Junta de Beneficencia se refleja en los 208 residentes del Instituto de Neurociencias, en su mayoría en condiciones de abandono, cuya atención integral es cubierta por la solidaria institución guayaquileña.

Así, la Junta de Beneficencia de Guayaquil, alcanzará mañana viernes 29 de enero los 133 de creación, en medio de una situación desafiante en estos tiempos de cambios que vivimos; siempre cumpliendo con su misión de ayudar, pero también cambiando esquemas a una modernización y búsqueda permanente de recursos que le permitan continuar ayudando a quienes lo necesitan tanto en salud, educación, protección y cuidado a niñas y ancianos. Lotería y el alquiler de bienes inmuebles es una fuente importante de recursos que ayudan a financiar su obra social.

Attachments:
FileDescripciónFile size
Download this file (hogar calderon ayluardo 2.jpg)foto1Obra social en el Hogar Calderón Ayluardo292 Kb
Download this file (IMG-20201223-WA0002.jpg)foto 2Obra social en el Hogar Manuel Galecio de Alausí138 Kb
Share
  Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org

Información de Contacto(s)

Lcda. Beatriz Ocejo Jefe (e) de Comunicación Institucional de Comunicación Institucional PBX: (04) 232-4060 Ext. 393 | bocejo@jbgye.org.ec

Luis Tomalá , Lcdo. Coordinador de Comunicación Institucional de Comunicación Institucional PBX: (04) 232-4060 Ext. 379 | ltomala@jbgye.org.ec



 


Junta de Beneficencia
Hospitales
Unidades Educativas
Hogares para Niñas
Síguenos
Donaciones Hospital de la Mujer Alfredo Paulson Santa Luisa de Marillac Twitter
Hospital de Niños Dr. Roberto Gilbert     Youtube
Transparencia Instituto de Neurociencias     Linkedin
Revista Institucional       Instagram
         
     
Enlaces Importantes
 
 
Hogares para Adultos Mayores
Cementerios
Portal para proveedores  
Lotería Hogar del Corazón de Jesús Cementerio Patrimonial Gaceta Médica  
Lotería Nacional   Panteón Metropolitano Factura Electrónica  
    Previex Banco de Sangre  
         
         
Agendar Cita Médica