JBG cumple 122 años de vida caracterizada por la atención a los sectores menos favorecidos de la sociedad ecuatoriana

JBG cumple 122 años de vida caracterizada por la atención a los sectores menos favorecidos de la sociedad ecuatoriana

E-mail Imprimir PDF
Guayaquil, Enero 29 del 2010
 
BOLETÍN DE PRENSA No. 0011
 
 
Si bien el año 2009 resultó un año crítico porque con una población nacional con niveles altamente elevados de pobreza y, sobre este porcentaje, otro muy alto bajo esa la línea, es fácil colegir que el  aumento en la demanda en la atención de salud se incremente. “La respuesta de la JBG ha sido siempre enfocarse a darle solución a este terrible problema, sabiendo los desafíos que significa ese reto en el orden presupuestario”, destaca el Ing. Óscar Orrantia Vernaza, Director de la Solidaria Institución Guayaquileña. 
 
“Son 3’944.190 atenciones médicas las otorgadas en el año anterior para todos los ecuatorianos que han tocado las puertas de nuestros hospitales. Se ha atendido desde una simple gripe hasta la más complicada cirugía, cardiovascular, renal, endovascular o traumatológica, en el Hospital Luis Vernaza, en el que con éxito se han realizado en los dos últimos meses, cuatro transplantes renales con donante cadavérico, lo que pone de manifiesto una insipiente cultura de donación que anhelamos ampliar. En la Maternidad Sotomayor, las atenciones al binomio madre – hijo, son permanentes; las decenas de nacimientos diarios; el tratamiento retroviral para las mujeres embarazadas a las que se les ha detectado el mortal virus del VIH; la adquisición de equipos de última tecnología para la detección temprana del cáncer cérvico uterino; o, los avances y logros del servicio de infertilidad”, señala el Director de la Junta. 
 
Habló, también, de “más de 280 intervenciones de corazón que anualmente se realizan en el Hospital de Niños Roberto Gilbert a pequeños pacientes con problemas congénitos; las reparaciones que se hacen a los niños con malformaciones urogenitales, de columna, traumatológicos, de caderas, pies y manos; mientras, se ha hecho una práctica común las operaciones de labio leporino y paladar hendido. En el Hospital Psiquiátrico Lorenzo Ponce, damos atención a más de 750 pacientes internos; se ha incrementado notablemente la atención a los pacientes con depresión, producto de la situación económica que atraviesa el país, o la disgregación familiar que afecta a niños,  jóvenes y adultos”, puntualiza el Ing. Orrantia.  
 
Destaca que el Cementerio Patrimonial ha continuado sus planes de ayuda social y sus nuevas proyecciones que aseguran a la ciudad de Guayaquil, un servicio de esta índole por muchísimos años más.  Nuestra Unidades Educativas, Santa Luisa de Marillac y José Domingo de Santistevan, hacen constantes transformaciones y mejoras  a fin de proporcionar educación,  siempre acorde a los últimos adelantos y técnicas didácticas y demandas sociales.
 
“La carencia de recursos, por el incremento en la demanda de la atención en salud y educación; los costos de los insumos médicos y fármacos; las  justas demandas laborales atendidas; las mejoras continuas a las que nos hemos sometido todas las entidades de la JBG, con la aplicación de mecanismos como las normas ISO 2000 – 9001; el levantamiento, calificación y evaluación de competencias; la inversión en capacitación de nuestro principal recurso, el capital humano; la adquisición de modernos equipos de diagnóstico; la remodelación o ampliación de áreas; la incorporación de nuevas áreas en nuestras unidades médicas, escuelas o asilos, acorde a la demanda de nuestros pacientes y estudiantes, nos han puesto a idear y aplicar nuevas formas de optimizar nuestros recursos para poder atender la gran infraestructura de servicios que tiene la JBG, cuyos 6.340 colaboradores han recibido cada quincena y cada fin de mes, de manera anticipada, la cancelación de sus haberes, el pago mensual de los aportes y fondos de reserva al Seguro Social y el costo mensual que significa el mantenimiento de todas las dependencias”, destaca el Ing. Orrantia, Director de la JBG. 
 
Y acota, “Nos satisface la buena relación laboral que hemos alcanzado gracias a la comprensión por parte de todos los que hacemos la HJBG, de nuestro objetivo común.  Y  dentro de este plano,  una de las mayores satisfacciones  que tenemos como realizaciones   cumplidas, es  la  consolidación de nuestra  Dirección de Desarrollo Humano, gracias a la dinámica de su inspectoría, que servirá para preservar  nuestro más preciado recurso”.
 
Hoy el reto es enfrentar un año que se pronostica más difícil, en lo económico, señala. “Hemos logrado balancear el presupuesto del año 2010. Los escenarios nos hacen prever dificultades para todos. Pero estamos seguros que,  juntos, trabajadores, empleados y directivos,  podremos salir adelante si estamos conscientes que nuestra principal Misión y Visión es dar atención en las aéreas  que servimos, especialmente, en la  de  salud, en favor de la población más necesitada del Ecuador. Hoy que la H. Junta de Beneficencia de Guayaquil cumple 122 años de existencia, continuamos siendo previsores, teniendo presente, en todo momento,  nuestra obligación de no agotar medios para prolongar indefinidamente en el tiempo, la existencia de nuestra querida Institución”, concluye el Ing. Óscar Orrantia, Director de la JBG.

Share
  Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org

Información de Contacto(s)

Lcda. Beatriz Ocejo Jefe (e) de Comunicación Institucional de Comunicación Institucional PBX: (04) 232-4060 Ext. 393 | bocejo@jbgye.org.ec

Luis Tomalá , Lcdo. Coordinador de Comunicación Institucional de Comunicación Institucional PBX: (04) 232-4060 Ext. 379 | ltomala@jbgye.org.ec



 


Junta de Beneficencia
Hospitales
Unidades Educativas
Hogares para Niñas
Síguenos
Donaciones Hospital de la Mujer Alfredo Paulson Santa Luisa de Marillac Twitter
Hospital de Niños Dr. Roberto Gilbert     Youtube
Transparencia Instituto de Neurociencias     Linkedin
Revista Institucional       Instagram
         
     
Enlaces Importantes
 
 
Hogares para Adultos Mayores
Cementerios
Portal para proveedores  
Lotería Hogar del Corazón de Jesús Cementerio Patrimonial Gaceta Médica  
Lotería Nacional   Panteón Metropolitano Factura Electrónica  
    Previex Banco de Sangre  
         
         
Agendar Cita Médica