El Hospital Gineco Obstétrico Enrique Sotomayor

Cerca de 100 niños nacen cada día

Es una entidad que desde su fundación el 14 de septiembre de 1948 no ha parado de funcionar. Atendiendo los 365 días al año las 24 horas del día, provee todos los servicios relacionados a la salud reproductiva femenina y el periodo neonatal hasta que el niño cumple 1 año.

La institución recibe tanto a pacientes sanas que buscan control en su embarazo o cuidados a sus recién nacidos, como a enfermas que necesitan tratamientos especializados. Según su director técnico, Luis Hidalgo, “es un referente a nivel nacional. El Ministerio de Salud Pública consulta mucho a nuestras instituciones cuando dicta normas y políticas a seguir en materia de atención materno infantil”.

El HES es el centro materno-infantil con mayor número de nacimientos en el país. En el 2006 recibió 30.845 nacimientos de estos, 2.775 fueron prematuros. Estos casi 3.000 niños representan el 8,9% del total de nacimientos.

Entre sus principales servicios se encuentra brindar normas de prevención y atención médica en salud sexual, reproductiva, medicina perinatal y neonatal a población de escasos recursos económicos y a quien pueda contribuir. Además de tener otras prestaciones como procesos de atención en consulta externa, hospitalización, medicina crítica, etc., procurando continuamente la satisfacción de sus clientes internos y externos.

Su estructura se basa en seis pilares fundamentales: el departamento de consulta externa, neonatología, hospitalización, emergencia, terapia intensiva y docencia e investigación.

Cuenta con dos dispensarios periféricos para que las pacientes no tengan que movilizarse largas distancias con los mismos servicios que podrían recibir en la misma maternidad. Uno está en Bastión Popular con la Cruz Roja, y el otro en el Guasmo Sur, en alianza con la fundación Huancavilca.

Estos centros poseen: consultas de ginecología y obstetricia, pediatría, gabinete de ecografía y exámenes de laboratorio.

Consulta externa
Es gratuita para la mujer embarazada. Tiene como objetivo fundamental hacer el control de la madre gestante,  prenatal, la prevención y tratamiento de problemas médicos asociados al embarazo. En la parte ginecológica también se atienden problemas de salud relacionados a la mujer no gestante como la prevención del cáncer y la terapia de disfunciones hormonales, incluidos los problemas relacionados a la fertilidad. Complementario a esto existe un servicio de cardiología, urología ginecológica, genética e infertilidad, lo cual brinda una observación integral. Del mismo modo, brinda los 7 controles prenatales gratis y si la madre los lleva a cabalidad es beneficiada con la atención de su parto de una forma gratuita ya sea cesárea o normal.

Existe también el servicio de citas previas telefónicas para evitar aglomeraciones y que las pacientes deban esperar innecesariamente.

Hospitalización
Existen distintos tipos de hospitalización en la Maternidad Sotomayor. La sala general, los cuartos semiprivados y el pensionado privado.
Una característica del pensionado es el hecho que la paciente puede escoger el médico que la atienda.

La calidad de la atención es la misma en ambos casos y los ingresos que produce el pensionado sirven para reinvertirse en gastos operativos de la sala general.

Proyección
Actualmente, el Hospital Gineco-Obstétrico Enrique C. Sotomayor, ha expandido su espacio físico acorde a la demanda de Guayaquil, su zona de influencia y del país.

Sin embargo, el crecimiento demográfico de los últimos años hace que, por la demanda de atención, sus instalaciones actuales resulten estrechas.

Debido a esto, la Junta de Beneficencia tiene programada la construcción de una nueva maternidad en un sector aledaño al Hospital Roberto Gilbert para lograr un integración completa entre las dos casas de salud y así dar una atención moderna.

Tomado de diario El Universo, 16 de diciembre de 2007

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comprobantes Electrónicos

Estimados Clientes y Proveedores.

Nos encontramos en un proceso de transición con un nuevo portal de facturación electrónica. Solicitamos buscar sus documentos electrónicos en los portales de consulta actualmente disponibles: