En la casa de salud se atiende a 1.300 pacientes diariamente en la consulta externa.
La emergencia por las inundaciones que soporta la Costa provocó que el hospital de niños Roberto Gilbert Elizalde de la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG) se replete de pacientes provenientes de los sectores afectados por las fuertes lluvias.
La casa de salud recibe desde esta semana un promedio de 1.300 pacientes diarios, en su mayoría con problemas gastrointestinales y respiratorios.
Enrique Valenzuela, director técnico del hospital, indica que este problema se da porque Guayaquil solo tiene dos hospitales de referencia, que son el de la Junta de Beneficencia y el Francisco de Ycaza Bustamante, del Ministerio de Salud.
El galeno prevé que si con las lluvias el hospital ya no tiene capacidad para atender más pacientes, la situación puede agravarse cuando deje de llover y se generen epidemias debido al hacinamiento en los albergues, donde los virus y las bacterias se propagan más fácilmente.
El hospital de niños soporta desde esta semana un enorme incremento de pacientes, cuyo número ha aumentado en 50% a los atendidos hasta hace quince días.
Valenzuela añadió que se encuentran saturados por el repunte de enfermedades infecto contagiosas, a lo cual se suma la insalubridad y la pobreza de determinados sectores.
Estos factores hacen a los niños más vulnerables a contagiarse de virus y bacterias propias de la época invernal.
La casa de salud ha redoblado el número de camas; por ejemplo, en la unidad de cuidados intensivos de 19 se aumentó a 25 las camas, en la área neonatal, de 25 a 35; mientras que en la unidad de cuidados intermedios neonatales se incrementaron de 10 a 15.
El galeno aseguró que se continúa brindando atención a los menores y, para ello, aquellos que van mejorando son dados de alta para que haya espacio para otros niños.
“Pedimos disculpas a la ciudadanía, pero no podemos colocar más camas, porque no hay espacio; sin embargo, continuamos atendiendo en la consulta externa y enviando tratamientos en casa a aquellos que se puede”, agregó.
Rosa García llegó ayer desde El Empalme con su hijo Jordy, de 5 años, quien presentaba una infección gastrointestinal y fue atendido en el área de emergencia, donde le colocaron sueros para hidratarlo.
DETALLES: Problemas
Hospitales
En Guayaquil solo hay dos hospitales especializados en niños, el Roberto Gilbert de la Junta de Beneficencia y el Francisco de Ycaza Bustamante del Ministerio de Salud Pública.
Áreas
Las áreas más colapsadas en el hospital Roberto Gilbert Elizalde son las de emergencia, neonatal, terapia intensiva, terapia respiratoria, pediatría y área de gastroenterología.
Tomado de diario El Universo, 14 de marzo de 2008