Las menores necesitan leche especial para recién nacidos, pañales y ropa.
Luego de permanecer 26 días ingresadas en la sala de cuidados intensivos del área de neonatología de la maternidad Enrique Sotomayor, las cuatrillizas Lema Villamar fueron dadas de alta ayer.
Las menores nacieron el pasado 26 de marzo a las 33 semanas de gestación y se encuentran en buenas condiciones, pero deben continuar con cuidados especiales.
Jesús, Carmita, Bernita y María de los Milagros (el segundo nombre de las cuatro), salieron a las 14:30 y fueron llevadas hasta la casa de su abuelita Petita Lavayen de Villamar.
“No sé cómo voy a reconocerlas, todas son iguales, no hay diferencias”, refirió Lavayen.
Patricia Pacheco, subdirectora técnica de la maternidad, corroboró el buen estado de salud de las pequeñas, aunque Bernita aún requiere que su progenitora Jesús Natividad le haga de mamá canguro, que la mantenga pegada a su pecho.
El director técnico de la maternidad, Luis Hidalgo, señaló que los embarazos cuádruples dan cada 680.000 partos.
Agregó que la Junta de Beneficencia asumió todos los gastos médicos de las niñas y el parto de la madre, los cuales sumaron $ 6.000.
Las cuatrillizas Lema Villamar nacieron con una dificultad respiratoria leve (denominada taquipnea transitoria).
La que nació primero es la más delicada. Agregó que no tienen malformaciones externas que produzcan problemas.
Marcos Lema, padre de las niñas, quien trabaja en el Municipio de Durán, agradeció el gesto de la JBG, así como los insumos (pañales y biberones) que ha recibido.
La familia Lema Villamar, que vive en la cdla. Ferroviaria, de Durán, espera seguir recibiendo ayuda, especialmente para la compra de la leche especial para recién nacidos.
Los padres enviaron una carta al presidente Rafael Correa pidiendo ayuda para las pequeñas y como respuesta recibieron que la ministra de Salud, Caroline Chang, será la encargada de ver el caso y la ayuda.
Quienes deseen colaborar llamar a los padres de las niñas a los teléfonos 280-3586, (09) 191-6310 y (09) 384-3857.
Tomado de diario El Universo, 22 de abril de 2008