Diario Expreso, Guayaquil. La misión Cheer Up (Levanta tu ánimo) que promueve shows para enfermeras y pacientes de los hospitales del mundo. La alegría de ver reír a los enfermos es su aliciente para continuar, pero más aún lo es que su vocación sea compartida por sus 19 hijos. Patrick Farrell, conocido como el gran “Zapateli”, le agradece a Dios que sus vástagos sirvan al prójimo de esa manera.
Aunque sus hijos no son “clowns” (payasos) ellos participan junto a él en las presentaciones que realiza pintando las caras a los niños. Además, cantan y bailan. Su esposa, la payasa “Chispita”, siempre lo acompaña en los viajes, pero en esta ocasión le fue imposible.
“Zapateli” es integrante de la misión Cheer Up (Levanta tu ánimo) que promueve shows para enfermeras y pacientes de los hospitales del mundo.
Mientras se acomoda su camiseta a rayas explica que la risa es positiva para la salud de las personas porque “el alma de los enfermos sale al romperse el estado mental negativo”.
Pero no solo Patrick tiene un linaje humorístico. También lo poseen sus compañeros Dayse Haskell “Cocoloco” y Kenneth Landriault “Frijolito”, quienes junto a sus familias están involucrados en la risoterapia.
A la payasita “Cocoloco” la actividad le sirvió de mucho, porque cuando su hija tenía 13 años la rebeldía la caracterizaba. No obedecía sus órdenes.
Como una forma de superar esa etapa pensó en llevarla consigo a los viajes y la medida le funcionó, ya que al ver el dolor de los más necesitados, reaccionó.
Desde allí decidió participar con su madre en las presentaciones. La experiencia la dejó marcada para siempre y hoy es parte de un grupo de humor hospitalario que centra sus actividades en México.
En el caso de “Frijolito”, sus hijos son sus mayores fans. A ellos les enseñó trucos de magia y chistes para que lo ayuden en las presentaciones que ofrece. Aunque no lo acompañan, siempre mantienen esa esencia de entrega por los que lo necesitan.
Al recorrer cada una de las calles de la ciudad, los grandes ojos celestes de Kenneth recordaron su paso por el país y la cordialidad con la que siempre los atendió Sixto Durán-Ballén, cuando ofrecía los shows.
Entre risas recuerda que ha cumplido 10 años de labor humanitaria en Perú, Chile, Rusia, Croacia, Canadá, Estados Unidos y Bosnia. En este último país pasó momentos difíciles.
“En Bosnia me secuestraron por un día y mis captores no sabían inglés. La intérprete que me ayudaba temblaba de miedo por la actitud que tenían esos soldados, quienes pensaban que yo era un espía”, comenta.
Mientras avanzaba el tiempo, la desesperación era mayor para el cómico, quien le insistía a la joven que les explique que él solo era un mago y que no quería hacerle daño a nadie. Al presentarlo delante del superior del grupo les enseñó sus malabares, los soldados y el jefe rieron a carcajadas y le pidieron a Kenneth que lo siga haciendo una y otra vez. (SRD)
>> HOSPITAL
Ocurrencias fueron recibidas con agrado
Las miradas tristes y enfermas de los niños del hospital Roberto Gilbert Elizalde fueron suplantadas por una gran sonrisa al observar los trucos y malabares de los integrantes de la misión estadounidense Cheer Up.
Tanto enfermeras como madres de familia indicaban a los pequeños que miren fijamente los trucos de los cómicos, quienes arrancaron carcajadas a los presentes durante sus presentaciones.
“Hagamos el aplauso del caballo. Ahora el de la gallina. Mejor el del corazón”, gritaba el gran “Zapateli” mientras motivaba a los menores. En la presentación, le sugirió a su compañero “Frijolito” que haga lo mismo.
Los cerca de 50 niños, con diferentes patologías, dilataban sus pupilas al presenciar el show de los aros chinos.
Ni las licenciadas de enfermería se salvaron de las ocurrencias de los payasos, quienes les ofrecieron un acto de magia por el cumpleaños de dos colegas. Entre risas “Frijolito” les cantó el cumpleaños feliz. Fue un momento emotivo para los presentes.
>> DATOS
recorrido por países
La misión Cheer Up, luego de permanecer diez días en el país, visitará México. Posteriormente retornarán a Estados Unidos. En un mes se dirigirán a Cuba para arrancar más sonrisas a los enfermos.
donaciones hospitales
Para mañana está programado que los estadounidenses realicen una donación de sillas de ruedas en las bodegas de la Junta de Beneficencia.
“Cocoloco” resaltó que además tienen camas y termocunas.
Tomado de diario Expreso, 28 de agosto de 2008