En la maternidad se atienden hasta 100 partos diarios y en el 2007 hubo 30 mil nacimientos.
El ir y venir de mujeres embarazadas o con sus hijos recién nacidos en los brazos han sido las características principales de la maternidad Enrique C. Sotomayor que regenta la Junta de Beneficencia de Guayaquil, que ayer celebró con una sesión solemne sus 60 años de creación al servicio del binomio madre e hijo.
Fundada el 14 de septiembre de 1941 para la atención de mujeres embarazadas, cambió de nombre en 1980, a fin de que su servicio llegue a las mujeres que no estaban en gestación y que requerían de atención ginecológica.
Desde su inauguración hasta el 31 agosto de este año el hospital ha atendido 1’437.834 nacimientos, entre ellos un parto de séxtuples, uno de cuatrillizos, 165 trillizos y 10.582 gemelares.
Además se han realizado 1’904.460 hospitalizaciones y 165.262 cesáreas.
A diario en la maternidad se efectúan 100 partos y según las cifras en el 2007 nacieron 30 mil niños.
Agustín Febres-Cordero, inspector de la maternidad, indicó que el incremento de los partos prematuros en los últimos años representa un serio problema a la salud de la mujer, por tal motivo, la maternidad solo en el 2007 gastó más de 6 millones de dólares en atender estos casos.
Luis Hidalgo, director técnico de la maternidad, agregó que esta institución casi ha atendido a las dos terceras partes de Guayaquil y el 30% de ellos no pertenecen a esta ciudad, sino al resto de las provincias del país que llegan en busca de atención.
Expresó que actualmente la maternidad desarrolla diversos programas, entre los que destacó el servicio gratuito que se brinda a mujeres en periodo de gestación si se realizan siete consultas prenatales al mes.
Además continúan con los exámenes gratuitos de VIH-sida a las mujeres embarazadas para prevenir que sus hijos se infecten y mueran. “Si el resultado es positivo, el hospital les brinda el tratamiento completamente gratis”, aseguró.
Las unidades de prematuros, que cuentan con equipos de última tecnología, sirven para dar una mejor atención a los niños, a esto se suma el departamento ecocardiógrafo para realizar cardiología neonatal.
La maternidad también es pionera en recibir la certificación ISO en los programas de cirugías, programa de mamá canguro y correcto manejo de desechos sólidos hospitalarios.
Ayer también se inauguró el II Congreso Internacional de Gineco- Obstetricia y Neonatología, las II Jornadas de Enfermería y la I Jornada Administrativa de Salud.
Cifra
Extensión
21.000
Metros. La nueva maternidad será parte del complejo hospitalario Alejandro Mann.
Tomado de diario El Universo, 16 de septiembre de 2008