PROFESIONALES EN ACCIÓN: Estudio médico va a concurso en Bilbao

Diario Expreso, Guayaquil. Proyecto. El estudio del hospital Luis Vernaza sobre la hipertensión arterial participará por un premio, entre 2.000 investigaciones. Tres de cada diez ecuatorianos sufren de hipertensión (presión alta). La cifra, revelada en el 2001 dentro de un estudio internacional, activó la señal de alarma en el consultorio 20 del hospital Luis Vernaza.

Pero si esa realidad era preocupante, lo era más saber que solo el 41% de los afectados conocía que tenía esa patología, que al no ser tratada puede provocar derrames cerebrales, ataques al corazón y aneurisma arterial.

El movimiento en el consultorio 20, que atiende casos de Cardiología, se volvió más intenso. De inmediato se comenzó a trabajar en un proyecto para reducir estos índices, cuyos resultados se presentarán el próximo mes en un congreso en España, en el que se premiará a las mejores investigaciones de Latinoamérica.

Mientras nuevas cifras se revelaban, en el lugar se buscaba una estrategia de lucha para controlar al “enemigo silencioso”. “Solo el 23% de los que conocen que están enfermos son tratados”, cuenta Yan Carlos Duarte, quien comanda el consultorio 20.

Y si ese era suficiente motivo para emprender un proyecto contra la enfermedad, lo era más saber que de este grupo que tomaba medicina solo el 6,7% estaba controlado.

¿Qué estaba pasando? Eso era lo primero que había que averiguar para iniciar el estudio. Tomar dos o tres dosis de una medicina en el día se volvía molesto para el paciente e incluso, muchos de ellos, olvidaban hacerlo.

Entonces llegó el momento de juntar a los pacientes. Fueron 300, pero al final 235 concluyeron el estudio de 16 semanas. El objetivo era darles, en una sola cápsula, el contenido de enalapril y amlodipino, que son las drogas que controlan la presión.

Los resultados fueron mejor de lo esperado. “Cuando hicimos la estrategia de una sola toma obtuvimos el 60% de control de la presión arterial”, asegura Duarte, quien ya tiene listo el póster que presentará en el Congreso Español de Cardiología y que participará en el premio que la Sociedad de Cardiología Española da a las mejores presentaciones para Latinoamérica. Competirá con más de 2.000 investigaciones.

Para que el trabajo pueda ejecutarse, el jefe del área de Cardiología, Ernesto Peñaherrera, dio su visto bueno. El estudio, que se denominó Ecomena (Experiencia en Ecuador con la combinación de enalapril + amlodipino en presentación galénica única), contó con la colaboración de los doctores Silvia Vinueza y Joffre Lara.

Aunque son los hombres los que están más propensos a sufrir cardiopatía isquémica o coronaria, son los que menos acuden a tratamiento. Los reportes indican que el 76% de quienes asisten a hacerse los chequeos son mujeres.

La edad fue otro de los factores sorpresivos. En el lugar se atiende a una población que tiene una edad promedio de 62,8 años. De acuerdo con estudios médicos, los hombres pueden sufrir eventos cardiovasculares entre los 40 y 50 años, mientras que las mujeres a partir de los 50, en que han perdido su aporte de estrógenos por la menopausia.

A la comunidad hay que enseñarle que cuando tiene hipertensión arterial debe tener una meta de, por lo menos, 140/90, asegura el grupo que trabaja en el proyecto.

El siguiente paso mientras se esperan los resultados del evento en Bilbao será trabajar en otros proyectos. Ya entraron a un estudio internacional sobre hipertensión. El Vernaza colaborará monitoreando a 70 pacientes. (CFR)

>> Ficha

-Nombre:
 Yan Carlos Duarte Vera.
-Quién es:
 Coordinador de Docencia e Investigación del Servicio de Cardiología y de Consulta Externa del hospital   Luis Vernaza. Director y miembro de Unicormed Cardiología.
-Cargos desempeñados:
 Miembro del Comité Científico de la Sociedad de Cardiología, sede nacional. Médico adscrito a la sala Santa Elena hasta 2002.

Tomado de diario Expreso, 23 de septiembre de 2008

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comprobantes Electrónicos

Estimados Clientes y Proveedores.

Nos encontramos en un proceso de transición con un nuevo portal de facturación electrónica. Solicitamos buscar sus documentos electrónicos en los portales de consulta actualmente disponibles: