Campañas educan en la salud del corazón

Diario El Telégrafo, Guayaquil. Cinco de las diez primeras causas de muerte en Ecuador están relacionadas con enfermedades cardiovasculares. Las enfermedades cardio vasculares (EVC) constituyen la causa de muerte más común a nivel mundial. En Ecuador, mientras que el 30% sufre este tipo de patologías, el 8% de la población está en riesgo de adquirirlas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), 5 de las 10 primeras causas de mortalidad están relacionadas con el mal funcionamiento del sistema circulatorio.

Freddy Powchon Long, del Colegio de Médicos del Guayas, sostiene que las EVC de mayor incidencia son las infecciosas como la fiebre reumática, la cardiopatía isquémica crónica o aguda e insuficiencia cardíaca.

“Hablar de la patología más complicada representa un cuadro bastante amplio porque hay que tener en cuenta diversos factores como la condición física del paciente, edad y metabolismo”, explica el médico.

En este aspecto, el costo del tratamiento puede variar. El cardiólogo Luis Alberto Hallón señala que la medicación puede tener un costo base entre los 3 y 4 dólares diarios.

Durante la última semana, varias entidades como la Universidad de Guayaquil, Sociedad de Cardiología, la Junta de Beneficencia y el Ministerio de Salud realizan campañas de información sobre los riesgos de las EVC.

Ernesto Peñaherrera, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Luis Vernaza, desarrolló una conferencia por el Día Mundial del Corazón  para difundir las medidas de prevención.

Tradicionalmente, las EVC están relacionadas con la obesidad, el sobrepeso y el alto consumo de azúcares y grasas animales. Peñaherrera agrega que el alcohol y el tabaquismo también pueden incluirse en la lista.

“El alcohol está asociado a muchas enfermedades. Una persona que bebe regularmente o aquel que nunca ha bebido, pero que en una noche consume una gran cantidad de alcohol, puede contraer arritmia severa que incluso puede ocasionar la muerte”, explica Peñaherrera.

La arritmia  representa  cualquier alteración del ritmo cardíaco y la causa más frecuente es la alteración de las arterias que irrigan el corazón, el mal funcionamiento de las válvulas y la insuficiencia cardíaca.

La vida sedentaria producto de los extensos horarios de oficina y la falta de actividad física han aumentado en los últimos tiempos el grupo de riesgo de las EVC.

“Anteriormente, era común diagnosticar este tipo de enfermedades a las personas mayores de 75 años. Hoy en día, quienes apenas pasan de los 45 años ya necesitan de un tratamiento cardiovascular”, afirma Hallón.

Las complicaciones cerebro vasculares que tienen como causa básica la hipertensión arterial es otra de las EVC que comienza a afectar a la población, especialmente la más joven por la preferencia a las comidas rápidas, alcohol y tabaco.

“En el caso de la diabetes, el 8% está en riesgo de contraer esta patología, cifra que puede aumentar teniendo en cuenta que el 16% de la población sufre de obesidad”, asevera Hallón.

Por su parte, el Ministerio de Salud ha emprendido campañas para combatir las principales causas de las EVC como el sobrepeso y el tabaquismo.

Max Torres, médico de la Fundación Obesidad, participa de la campaña “A comer sano, a vivir bien y a moverse Ecuador”. Hasta el momento ha atendido más de 120 casos de sobrepeso.

El Ministerio también mantiene convenios con la Junta de Beneficencia asumiendo los costos de los honorarios de los doctores que atienden a pacientes de las unidades de salud pública. “Damos el servicio de electrocardiografía, ecocardiografía, ecotrastoráxico, hemodinamia, implantes interauriculares, marcapasos”, indica Peñaherrera.

La JBG mantiene un acuerdo con el Club Rotario para  adquirir implantes de marcapasos, por un costo de 130 mil dólares. Además busca nexos con entidades internacionales  con similar objetivo.

Antecedentes
A nivel mundial, anualmente 7,6 millones de personas mueren por ataques cardíacos y 5,5 millones por ataques cerebrovasculares.

Desde 2007, el Ministerio de Salud ha enviado brigadas médicas a Quito, Guayaquil, Ibarra, Santo Domingo, Manta, Portoviejo, Ambato, Riobamba y Cuenca, para realizar exámenes gratuitos que determinen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Infórmate + 

Para conocer sobre los riesgos de las enfermedades cardiovasculares.
En Guayaquil: Hospital Luis Vernaza
Julián Coronel y Baquerizo Moreno
Telf.: (04) 2560300
Sociedad Ecuatoriana de Cardiología
Córdova 810 y Víctor Manuel Rendón
 

Tomado de diario El Telégrafo, 26 de septiembre de 2008

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comprobantes Electrónicos

Estimados Clientes y Proveedores.

Nos encontramos en un proceso de transición con un nuevo portal de facturación electrónica. Solicitamos buscar sus documentos electrónicos en los portales de consulta actualmente disponibles: