Enfermos mentales, abandonados en su mundo

Diario HOY, Quito. En el hospital Lorenzo Ponce hay 278 pacientes que fueron olvidados por sus familiares. En la casa de salud se atiende a 763. En el hospital psiquiátrico Lorenzo Ponce de Guayaquil hay pacientes olvidados desde hace más de 30 años. En cada rincón se construye un mundo distinto; sumidos en sus imaginaciones y perdidos entre horizontes mentales difuminados, los enfermos mentales enfrentan a la locura en medio de más locura.

El olor a colada de plátano que sale del Taller de Rehabilitación Psicosocial se mezcla con el asfixiante hedor de la creolina que se utiliza para desinfectar cada una de las ocho salas donde los pacientes tratan de burlar el tedio de cada minuto y cada segundo.

Un moño rojo oscurecido por el moho sostiene el cabello desaliñado de Marisol Quinto. Atrapada en un retardo mental severo, vive en el hospital desde los 5 años de edad. Ahora tiene 33. La vida omitió su niñez, su adolescencia y su adultez. Su enfermedad la alejó de sus progenitores, quienes la dejaron allí y nunca más regresaron a visitarla.

Más adelante, con los pies partidos por la rudeza del asfalto y las manos duras de tanto tocar su mundo, «Abdón Calderón», como se hace llamar uno de los pacientes, persigue a todos con una mirada que sangra, que intimida y agrede, pero llena de nostalgia.

Abdón dice que la idea de que el Mundial de 2010 se haga en Sudáfrica fue suya. Que conoció a Diego Maradona en las clases de cultura física y está en el hospital porque el Gobierno chileno lo dejó ahí.

La esquizofrenia, el trastorno maníaco-depresivo y los trastornos cerebrales orgánicos son los cuadros que más se tratan. Marisol y «Abdón» son solo dos de los 278 casos de abandono que se registran en el hospital Lorenzo Ponce.

Esta cifra representa el 36% de la población de pacientes (763) que alberga la casa de salud. Algunos han pasado ahí toda su vida, y otros entre 30 y 40 años.

«Hay personas que fueron encontradas en las calles, otras tienen familiares pero no los quieren recibir», dijo Fabrizio Delgado, director del hospital. (LCH)

Tomado de diario HOY, 2 de noviembre de 2008.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comprobantes Electrónicos

Estimados Clientes y Proveedores.

Nos encontramos en un proceso de transición con un nuevo portal de facturación electrónica. Solicitamos buscar sus documentos electrónicos en los portales de consulta actualmente disponibles: