El centro asistencial cumplió ayer 444 años. Desde enero ha atendido a 166.846 personas.
El hospital Luis Vernaza ha sufrido una serie de cambios desde 1564, cuando fue creado con el objetivo de cumplir una función social. Su historia contempla varias denominaciones desde la época colonial y se constituye como uno de los más antiguos de América del Sur.
Se inauguró con el nombre Santa Catalina y en 1942 tomó su actual denominación, en memoria del fallecido director de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.
Anualmente, esta casa de salud atiende a más de 100.000 pacientes de todas las regiones del Ecuador. De este total, el 56% es de Guayaquil.
Se estima que de enero a octubre de este año, en el hospital se atendieron a 166.846 personas en consulta externa; se hospitalizaron a 187.751 ecuatorianos; se realizaron 5.776 operaciones y se atendieron a 104.722 pacientes en emergencia.
Uno de los proyectos más innovadores para el próximo año es implementar la Torre del Centro de Diagnósticos de la Especialidad Sotomayor, que servirá para focalizar las necesidades de los pacientes sobre los chequeos médicos.
En los últimos años se ha logrado readecuar el área de consulta externa con la regeneración de su planta baja, adecuar una farmacia con medicamentos a precios cómodos, establecer jornadas de trasplantes de órganos y desarrollar investigaciones para tratamientos de células madre.
Para informar sobre los avances de este centro asistencial, sus representantes organizaron ayer una casa abierta bajo el eslogan “Educamos para la salud, educamos para la vida”, que congregó a cientos de visitantes con motivo de su aniversario.
En las instalaciones de esta casa de salud se ubicaron 25 carpas, donde se brindó información sobre enfermedades como tuberculosis pulmonar, osteoporosis, cáncer de próstata y pulmón, entre otras.
Este evento se complementa con una campaña de prevención que ejecuta el hospital para educar a la comunidad.
Tomado de diario El Universo, 26 de noviembre de 2008