Nos permitimos hacer ciertos comentarios referentes a publicaciones aparecidas en el Diario EL UNIVERSO tituladas ‘La cárcel psiquiátrica’ de Fernando Balseca y ‘Manicomio o Inframundo’ de Iván Sandoval Carrión, que hacen referencia a los centros psiquiátricos como sitios de encarcelamiento de individuos enfermos, en los que se los maltrata y condena al encierro. Debemos expresar que ambos columnistas viven en la ciudad capital, por lo que las notas se deben referir a otro hospital fuera de esta ciudad.
En estos artículos se sugiere que los directivos de los hospitales psiquiátricos y/o sus médicos tratantes establecieran con los familiares algún tipo de confabulación para mantenerlos hospitalizados sin motivo, condenándolos al encierro perpetuo. Por otro lado indican que “en el hospital psiquiátrico las oportunidades de rehabilitación de los pacientes serían nulas, inferiores a las de la peor cárcel, carente de terapias ocupacionales o de otro tipo”, que no hay ningún tipo de terapias psicológicas, entre otras afirmaciones alejadas de la realidad del Lorenzo Ponce de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.
Lo cierto es que este hospital desarrolla actividades de rehabilitación desde hace muchos años, lo que se ha reforzado activamente en el último lustro en que se han creado varios talleres ocupacionales, recreativos, de rehabilitación, de reentrenamiento en habilidades cognitivas, sociales, de autocuidado, etcétera, con el objeto de recuperar funciones superiores atrofiadas por la enfermedad o la hospitalización prolongada y facilitar el egreso del hospital con posibilidades de mantenerse en su medio sociofamiliar, que es donde el paciente merece estar. Nuestros pacientes mantienen actividades de rehabilitación de acuerdo a su capacidad funcional. Existe un psicólogo como parte del equipo multidisciplinario de cada una de las salas del hospital (además de un médico-psiquiatra, una trabajadora social y una enfermera profesional junto con un equipo de auxiliares de enfermería). Todos los pacientes reciben terapia psicológica individual o de grupo de acuerdo a sus necesidades específicas como parte de su tratamiento integral. Es de mencionar que nuestro hospital cuenta con 44 médicos psiquiatras y 29 psicólogos clínicos, 79 enfermeras profesionales, 26 trabajadoras sociales, 13 médicos residentes posgradistas, entre otros profesionales y personal en general, llegando a un total de 830 colaboradores.
Con respecto al tiempo de hospitalización, se ha reducido drásticamente para los pacientes nuevos en los últimos años, descargando al 85% de los mismos antes de las seis semanas y muy rara vez más allá de 120 días en casos severos y/o refractarios. Hacemos grandes esfuerzos por reinsertar en su medio a los pacientes abandonados por sus familiares, habiendo reducido un 20% de estos desde el 2004, para lo cual brindamos a sus familiares el soporte que requieren para el tratamiento de mantenimiento, garantizando su atención médica y a la medicación específica.
En los últimos años este hospital ha venido sometiéndose a un proceso de reforma integral y cuenta con un plan estratégico que culminará en pocos años más en su transformación como hospital moderno. Por lo pronto hemos alcanzado estándares de calidad como el reflejado en el certificado ISO 9001/2000, estamos proyectando brindar atención comunitaria en colaboración con la Municipalidad de Guayaquil y otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, acercando de esta manera la salud mental a la comunidad, abriremos una unidad de conductas adictivas, en el que ofreceremos el mejor servicio disponible a esta población tan maltratada y necesitada, continuamos con nuestros esfuerzos de reinserción socio-familiar para pacientes abandonados, entre otros proyectos que beneficiarán a nuestra región y al país en general.
Invitamos a los autores de los artículos mencionados, así como a otros comunicadores sociales y a las autoridades en general para que constaten los esfuerzos que hace el hospital psiquiátrico Lorenzo Ponce de la H. Junta de Beneficencia de Guayaquil por la rehabilitación y reinserción sociofamiliar de los enfermos.
Fabrizio Delgado C.
Doctor, director técnico del hospital psiquiátrico Lorenzo Ponce, Guayaquil
Tomado de diario El Universo, Sección «Cartas al Director», 4 de diciembre de 2008