Diario El Telégrafo, Guayaquil. Sobre la aplicación de células madre a pacientes con problemas cardiacos y traumas en la médula espinal. La investigación y aplicación de células madre a pacientes con problemas cardiacos y traumas en la médula espinal, que realizan los profesionales del hospital Luis Vernaza y Solca, fueron reconocidos por la revista científica Cell Transplantation.
El reconocimiento es un gran paso para el trabajo -aún inicial, que se efectúa en los hospitales de la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG) para mejorar la calidad de vida del enfermo, mencionó Óscar Orrantia, director de la entidad.
La publicación en la revista de primera línea, aseguró Lautaro Aspiazu, inspector e impulsor del proyecto, permitirá que el hospital obtenga la patente de este y de otras pruebas que efectúa.
Al tener la patente de las investigaciones y procedimientos, la entidad médica que las use tendrá que revertir un aporte hacia la JBG, entidad que regenta el hospital, como una retribución a la inversión realizada.
También se agradeció y reconoció la ayuda prestada por laboratorios Da Vinci Biociencias, entidad que presta la asistencia técnica necesaria para ejecutar la labor. Rafael González, miembro del laboratorio, dijo que “desde el punto de vista científico ha sido un éxito (…), más que nada por los pacientes que han mejorado”.
Tomado de diario El Telégrafo, 16 de abril de 2009