Diario Expreso, Guayaquil. Un moderno centro de esterilización fue incorporado al hospital Luis Vernaza. En la obra, la Junta de Beneficencia de Guayaquil invirtió cerca de 120 mil dólares.
En el centro de esterilización se procesan los materiales que se utilizan en las diferentes áreas, como hospitalización, emergencia, consulta externa, unidad de quemados y el pabellón de cirugías.
Cuenta con amplias salas en las que están ubicados 4 esterilizadores a vapor -los que funcionan a 126º C y una presión de 40 PCI-, un esterilizador de oxígeno de etileno, un esterilizador de plasma de peróxido de hidrógeno y 2 lavadoras desinfectantes.
También un almacén de gasa estéril donde se procesa el material que será distribuido al hospital y a la farmacia, 2 vestidores y una sala de preparación instrumental.
En el área de esterilización laboran 30 personas, que son distribuidas en los tres turnos. La mayor cantidad de personas cubre el turno de la mañana, por ser el horario en donde se concentra la mayor actividad de la casa asistencial.
Werner Moeller, inspector del hospital Luis Vernaza, indicó que el antiguo centro de esterilización estaba diseñado para cubrir las necesidades básicas internas.
“Sin embargo, el crecimiento poblacional y la demanda de atención de salud hizo necesario rediseñar su estructura y equipos”, señaló.
Moeller indicó que de esta manera se extenderá la cobertura de servicio a otros hospitales de la Junta y privados. (JPZ)