Diario El Telégrafo, Guayaquil. Al hospital Luis Vernaza a diario llegan decenas de pacientes desinformados y en pánico porque presentan cuadros de fiebre y sospechan que tienen influenza tipo A.
Con la finalidad de educar a la población y evitar que los medios de prensa desinformen sobre la aparición del virus A/H1N1, el departamento de Infectología del hospital Luis Vernaza dictó un taller de dos horas a la comunidad médica de este centro y varios comunicadores de Guayaquil.
“Tratamos de unificar criterios para orientar a la ciudadanía y evitar que entren en pánico por un virus que ni siquiera llega”, dijo Washington Alemán, director de Infectología del Vernaza.
Según el especialista, a diario llegan decenas de pacientes a este centro hospitalario desinformados y en pánico porque presentan cuadros de fiebre y sospechan que tienen influenza tipo A.
Alemán agregó que el nuevo virus es de baja mortalidad y, por lo tanto, no debería alarmar a la población, tal como lo hizo la gripe aviar.
“No porque alguien tenga gripe o catarro común se la va a aislar”, acotó el médico.
En cuanto a la detección del virus, Alemán expresó que el hospital Vernaza contactó al Ministerio de Salud para recomendarle instalar el servicio de pruebas rápidas en varios subcentros. Este test determina si existe el virus de influenza en el cuerpo, agilitando el uso de antivirales, “recordemos que estos medicamentos tienen efecto durante los 3 primeros días que se presenta la enfermedad”, acotó.
Una vez detectado el virus se procede a realizar su tipificación con el fin de comprobar que corresponde al tipo circulante A/H1N1.
Por su parte, Carmen Soria, jefa del departamento de control de infecciones de este centro, recordó las medidas preventivas a tomar en cuenta. “No descansaremos en insistir que lavarse las manos por dos minutos es importante para evitar no solo esta, sino otras enfermedades”, mencionó.
La especialista advirtió que las mascarillas deben usarse frente a las personas que tengan un nexo epidemiológico, es decir, que han visitado alguno de los países con casos positivos de influenza A/H1N1.