
Diario Expreso, Guayaquil. El Día de la Enfermera es, para Isabel Rosero, mucho más especial que para el resto de sus colegas y compañeras. Hace 33 años, ella dio sus primeros pasos en una de las profesiones más sacrificadas del mundo de la medicina: La enfermería.
Su carrera como licenciada empezó en el área de gineco-obstetricia del Hospital Guayaquil, ubicado en el Suburbio Oeste de la ciudad. Luego se prolongó hasta el Hospital de Infectología “José Daniel Rodríguez Maridueña”, sitio en el que actualmente es jefa de un grupo de 25 licenciadas y 45 auxiliares de enfermería.
Rosero reconoce que su trayectoria en el área de la salud no ha sido fácil, pero asegura que sabe distribuir el tiempo para servir a los pacientes.
Lamenta que en ocasiones se piense que las enfermeras tienen un corazón “duro y frío”, por la forma como deben tratar a los enfermos en situaciones críticas, pero es enfática en señalar que “lo peor que le puede pasar a una enfermera es que un paciente muera en su guardia”.
Por el trabajo que ejercen estas profesionales, varias instituciones de salud efectuaron ayer homenajes por recordarse el Día de la Enfermera.
Por ejemplo, la dirección técnica del Hospital de Infectología y el Servicio de Enfermería de esa casa asistencial celebraron una sesión solemne en la que reconocieron la labor de las enfermeras que tienen más de 20 años de trabajo. Rosero fue una de las agasajadas.
En el hospital Luis Vernaza también se rindió un tributo al personal paramédico.
Se lo hizo con una casa abierta sobre los procesos de atención que ejecutan las enfermeras.
Julia Garrido, trabajadora del nosocomio, fue la profesional que recibió la mayor cantidad de felicitaciones, pues además de ser una de las más experimentadas se ha ganado el aprecio de los médicos y pacientes.
Los 23 años de servicio, de los cuales 20 ha dedicado al Vernaza, los considera exitosos, pues ejerce una carrera para la que siempre tuvo vocación.
Paciencia, mística, responsabilidad y espiritualidad son, a criterio de Garrido, las características principales que debe tener la persona que quiere desenvolverse en este campo.
“La enfermera es la mejor aliada del médico y su corazón es tan grande y valioso como el trabajo que desempeña cada día”, destacó Eduardo Sandoval, director del Hospital de Infectología, durante el discurso ofrecido en la celebración de esa casa de salud.
Tomado de diario Expreso, 13 de mayo de 2009.