Operaciones de columna dan calidad de vida

Diario El Telégrafo, Guayaquil. Misión norteamericana y médicos nacionales hicieron cirugías gratuitas en el hospital Vernaza. Doce pacientes con lesiones en la columna vertebral se recuperan en la sala de traumatología del hospital Luis Vernaza. Son los beneficiarios de un programa de operaciones gratuitas que busca mejorar su calidad de vida.

Marilín Chilán, de 31 años, es una de ellos. La mujer sufrió, hace 6 semanas, un accidente de tránsito que le provocó una lesión en una de las vértebras a la altura de su cuello, que la dejó imposibilitada de levantarse, por lo que permanecía en cama.

“Estaba desesperada, me dolía la cabeza por estar acostada. Los doctores aquí me dijeron que no me podían operar porque era riesgoso, pero gracias a Dios vinieron los médicos norteamericanos e hicieron el milagro”, enfatiza Marilín, tras mostrarse complacida porque retomará su vida, en especial su rol de madre, de 4 niños, a quienes no podía atender.

Los responsables de esta obra social son 8 especialistas, entre neurocirujanos, enfermeras, instrumentistas, asistentes quirúrgicos y una traductora, auspiciados por la Organización de Médicos por la Paz, de Virginia – Estados Unidos.

A ellos se sumaron médicos nacionales del hospital sede de las cirugías, quienes hicieron factible la cooperación e intercambio de conocimientos y experiencias científicas necesarias para que los galenos  continúen replicándolas en sus pacientes, destaca Werner Moeller, director del hospital Luis Vernaza.

“Para nosotros es muy grata la visita de los médicos extranjeros porque nos ha ayudado a que tengamos un mejor desarrollo de las últimas técnicas quirúrgicas, que son cada vez más seguras porque son menos invasivas y van a llegar a más pacientes”, expresa Mario Izurieta, jefe de Traumatología.

Los pacientes operados tenían traumas por golpe, sean por accidentes de tránsito, arma de fuego y caídas, quedando seriamente afectados los huesos que fueron “estabilizados por implementos muy costosos como placas, barras y tornillos”.

El neurocirujano Bolívar Cárdenas, tratante del Vernaza, destaca que los pacientes operados no necesariamente  caminarán, ya que algunos de los casos son irreversibles, pero las intervenciones evitarán deformaciones mayores en la columna. “El objetivo es mejorar”.

Los representantes de la misión expresaron su deseo de visitar el país dos veces al año para realizar las operaciones, además, exteriorizaron su interés de formar una hermandad entre Virginia y Guayaquil, dice Cárdenas al traducir lo expresado por Jonathan Partington, jefe de la misión.

Para las operaciones se escogió a los pacientes con casos más graves, personas que asisten normalmente a la consulta de neurocirugía o traumatología de la casa de salud.

Phillip Linderman, cónsul general de los Estados Unidos (encargado), agradeció el trabajo que sus compatriotas realizaron en favor de los ecuatorianos. “Estamos celebrando la vida, gracias al compromiso del hospital y del equipo norteamericano que brindan un servicio de alto nivel, dando un gran beneficio”.

Finalmente, Cárdenas explica que los beneficiados con las operaciones recibirán el tratamiento de rehabilitación correspondiente y el seguimiento necesario para su recuperación, especialmente si se presentan imprevistos.

Infórmate +
Las personas interesadas en recibir información o permanecer en lista de espera para próximas intervenciones pueden acercarse al Hospital Luis Vernaza, consulta de Traumatología.  O llamar al 2560300 Ext. 2006.

Tomado de diario El Telégrafo, 12 de junio de 2009.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comprobantes Electrónicos

Estimados Clientes y Proveedores.

Nos encontramos en un proceso de transición con un nuevo portal de facturación electrónica. Solicitamos buscar sus documentos electrónicos en los portales de consulta actualmente disponibles: