Diario Expreso, Guayaquil. La transformación será en menos de tres años. Junta de Beneficencia de Guayaquil convertirá al psiquiátrico Lorenzo Ponce en un hospital de investigaciones, en el campo de enfermedades mentales. Luego de 128 años de brindar asistencia psiquiátrica y asilo a la mayor cantidad de enfermos mentales en el país, el hospital Lorenzo Ponce emprende una reestructuración con un ambicioso plan. Así lo afirmó Fabrizio Delgado, director técnico del psiquiátrico, quien aseguró que el proyecto avanza de forma acelerada.
“Desde hace tres años el hospital viene transformándose a un ritmo acelerado; ejecutando las condiciones para convertirlo en un hospital moderno”, aseguró Delgado.
Según los parámetros del proyecto, el objetivo fundamental es que la infraestructura esté más enfocada a la parte hospitalaria “más que a la asilación de los pacientes”, pues este mecanismo está cambiando internacionalmente. Por ello, ya no se trabaja de manera asilar monocomial, esto es, internando a los pacientes con problemas mentales en los pabellones.
Delgado indicó que hace seis años, cuando inició su período a cargo de la dirección técnica del psiquiátrico, había 1.020 pacientes asilados y desde aquella época han logrado reinsertar a más de 300 pacientes en su medio socio familiar.
Esta no ha sido una tarea fácil, manifestó el galeno, pues lo pudieron realizar con pacientes que tenían mejores capacidades. Lamentablemente, en otros casos, las familias rechazan a los pacientes por su condición.
“El paciente no puede, no debe estar ‘preso’ aquí. Es necesario que se reinserte a su entorno familiar”, expresó el director del psiquiátrico.
Otro de los cambios previstos es la modificación del nombre, de hospital psiquiátrico a hospital de neurociencias, el que no se ha concretado, “porque todavía no existen los servicios que el mismo debe ofrecer para que esté acorde con la denominación mencionada”.
Pero el trabajo que efectúa el hospital no se detiene luego de la reinserción. Los pacientes, luego de volver a la sociedad, son monitoreados mediante nexos con los centros de salud del Ministerio de Salud.
Según el director técnico del Lorenzo Ponce, lo que se busca es establecer una “red de salud mental que no existe en el medio”, y de esta manera empezar a hacerlo construyendo vínculos entre las organizaciones.
Una de las innovaciones en cuanto a la atención con la que ya cuenta el hospital es la modernización del área de consulta externa, donde a diario atienden a un sinnúmero de pacientes con variados padecimientos mentales.
La infraestructura del área de emergencia es la próxima que será mejorada y contendrá un área de hospitalización breve para pacientes que lo ameriten, explicó.
Se prevé que dentro de dos años los servicios estén adecuados de manera integral.
Datos:
Contará con nuevas áreas
Entre las áreas médicas que se quieren implementar consta una unidad de polisonnografía y trastornos del sueño, así como la de una clínica de sonnología, en la que quieren profundizar los estudios de las enfermedades del sueño. La Unidad de Epileptología es uno de los departamentos que consta en el proyecto y con la que se pretende avanzar con cirugías en pacientes con epilepsia.
Tomado de diario Expreso, 5 de agosto de 2009.