Saturada atención en el Luis Vernaza

Diario Expreso, Guayaquil. La sala de emergencias recibe 90 pacientes diarios. En los últimos meses, la sala de Emergencia del hospital general Luis Vernaza, institución regentada por la Junta de Beneficencia de Guayaquil, se pasa la mayor parte del tiempo saturada de pacientes. Según las estadísticas proporcionadas por funcionarios de la casa de salud, diariamente se atiende entre 80 y 90 pacientes, los días ordinarios. En tanto, los fines de semana esa cantidad aumenta un 20%, y se llega a observar entre 100 y 120 pacientes.

Las autoridades de la entidad de salud no entienden el porqué del aumento de pacientes que llegan hasta las salas de emergencia, pues están conscientes de que en la ciudad existen otros casas hospitalarias públicas y privadas que pueden abastecer la demanda.

Según dieron a conocer, el creciente número de pacientes que acuden a la Emergencia mantiene al borde del colapso el servicio médico.

“El incremento sustancial de pacientes está conllevando a copar todas sus instalaciones y otras que están siendo anexadas para poder atender la demanda”, mencionó Orlando Murillo, vocero de la Junta de Beneficencia.

Hace tres años esta área del hospital Vernaza fue ampliada, pues en aquel tiempo la demanda que tenía, no solo de la ciudad de Guayaquil sino también de cantones aledaños, requería de unas instalaciones más grandes.

Sin embargo, Murillo explicó que “actualmente es alarmante el número de pacientes, pues supera la capacidad instalada”.

Pese a ello la situación no termina allí, pues los cuatro quirófanos con los que cuenta la sala de Emergencias del hospital tienen un elevado porcentaje de rotación diaria.

Estos quirófanos, que según especificaron están equipados con todo el instrumental médico para casos críticos, permiten realizar un incesante trabajo por parte del personal médico y paramédico, señaló Murillo.

Varios médicos consultados comentaron que la saturación podría originarse por “la poca confianza” que los guayaquileños tienen en los hospitales públicos. “Entre un hospital público y uno de la Junta, siempre prefieren el más seguro”, dijo el cardiólogo Segundo Ramos. (LIE)

Tomado de diario Expreso, 23 de agosto de 2009.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comprobantes Electrónicos

Estimados Clientes y Proveedores.

Nos encontramos en un proceso de transición con un nuevo portal de facturación electrónica. Solicitamos buscar sus documentos electrónicos en los portales de consulta actualmente disponibles: