Simulacros de búsqueda y rescate en urbe

Diario El Telégrafo, Guayaquil. Organismos piden a la ciudadanía mantener la calma y apoyar las acciones de preparación.
ANTECEDENTES
En el país es la quinta práctica de búsqueda y rescate con observadores internacionales. Este año la sede era Ibarra, pero no estaba preparada y asumió Guayaquil.

En octubre pasado, 50 miembros del grupo Usar, del BCBG, participaron en un acto internacional en Bogotá, donde alcanzaron el 2º lugar por su labor.
 
Hoy, desde las 10:00, arranca el V Ejercicio de Movilización de los Grupos de Búsqueda y Rescate Urbano (Usar) del Ecuador con actividades simuladas de destrucción provocada por un terremoto en la ciudad.
Durante tres días -hasta el sábado- en que se desarrollarán las acciones, los grupos serán supervisados por un equipo de observadores de la Oficina de Asistencia para los Desastres en el Exterior del Gobierno de los Estados Unidos (Ofda-Usaid).
Ellos, además de validar el sistema de comando de incidentes, el grado de preparación, respuesta -de acuerdo a la competencia de cada ente- y coordinación de los organismos de socorro y las autoridades que intervienen, verificarán el cumplimiento de las recomendaciones señaladas el año pasado.
Entre las sugerencias destacan la creación de más grupos Usar en el país, calificación inmediata de un equipo Usar de acuerdo a estándares internacionales y la falta de procedimientos claros en casos de emergencia.
Sobre este último, menciona Luis Eduardo Crespo, miembro del Grupo Asesor Internacional en Búsqueda y Rescate (Insarag) en el Ecuador, se conocerán los resultados después de la ejecución de las maniobras, mientras que el resto de recomendaciones está en proceso de cumplimiento.
Las entidades que participan en las 6 actividades programadas para hoy son la Policía Nacional, Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG), Municipio de Guayaquil, Comisión de Tránsito del Guayas (CTG), Cruz Roja, Gobernación del Guayas, Armada Nacional y Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).
Además, el Ejército, Cámara de Comercio, Empresa Eléctrica, Escuela Superior Politécnica del Litoral, Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG), Interagua y Secretaría Nacional de Riesgos.
También participarán grupos de búsqueda y rescate de Quito, Machachi, Otavalo, Daule, Santa Rosa, Jujan, Manta, Ibarra y Perú.
El ejercicio inicia con la activación del Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal que se concentrará en las instalaciones de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil, como centro de operaciones.
Desde el lugar debe asumir el mando el Alcalde, tarea delegada al vicealcalde Guillermo Chang. Esta función pasará al  gobernador Roberto Cuero, cuando se eleve a  COE provincial.
Se verificará la asistencia, el manejo de incidentes y destrezas de dirección, las que serán complementadas con un taller político-técnico.
En la primera misión trabajará la Fuerza de Tarea II (FTII) con el rescate de 5 turistas atrapados en una embarcación  que se hundió en el Estero Salado, a la altura del puente 5 de Junio.
Carlos Ramos, coordinador del grupo por la FTII, señala que esto debería hacerse en alta mar, pero por logística se ejecuta en el punto donde trabajarán con un helicóptero, 3 botes zodiac y 50 elementos de las Fuerzas Armadas, con el apoyo de la Cruz Roja, BCBG, CTG y Policía Nacional.
Para Ramos, esta labor es importante porque permite determinar las falencias que tienen al asumir los procesos y  ayudan a tomar correctivos.
Ese criterio es compartido por Polo Terán, segundo jefe del BCBG. Él menciona que 200 uniformados de la entidad trabajarán en la tarea de eventos creados, sin dejar desprotegida a la ciudad.
Este grupo operará con la CTG en el rescate de víctimas en un accidente de tránsito al interior del túnel San Eduardo. Luego habrá un incidente con materiales peligrosos en un barco acoderado en el Puerto Marítimo.
Se verá la reacción de la Policía Nacional ante una amenaza de bomba en el parqueadero del Ministerio del Litoral. Eesta misión cuentan con el apoyo del personal que labora en el edificio, el cual evacuará las instalaciones ordenadamente hacia un área despejada (Expoplaza).
Se pondrá a prueba la respuesta de los bomberos en un incendio estructural en la Espol, campus Las Peñas y un  incendio forestal en el campus Prosperina.
Entidades como Interagua y la Empresa Eléctrica se encargarán del control y abastecimiento del agua y electricidad, para los sectores habilitados luego del supuesto desastre natural.
Los organismos acamparán en la explanada del Estadio Modelo y mañana analizarán el cumplimiento de su autonomía, es decir, si ayudaron o fueron una carga para la ciudad o el país.
Alrededor de las 14:00 se activará el simulacro de estructuras colapsadas en el recinto de la Feria de Durán y el sábado evaluarán la acción.
 
 
Tomado de diario El Telégrafo, 19 de noviembre de 2009. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comprobantes Electrónicos

Estimados Clientes y Proveedores.

Nos encontramos en un proceso de transición con un nuevo portal de facturación electrónica. Solicitamos buscar sus documentos electrónicos en los portales de consulta actualmente disponibles: