Diario El Telégrafo, Guayaquil. La central 112 recibió llamadas de alerta de la ciudadanía. Una de ellas fue receptada por el operador Stalyn Sánchez, quien conoció el hundimiento de una embarcación a la altura del puente 5 de Junio.
Un terremoto simulado, de 6 grados en la escala de Richter, activó ayer a las autoridades y representantes de los organismos de socorro en el Comité Operativo de Emergencias (COE) cantonal, que se reunió en el edificio de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG).
La central 112 recibió llamadas de alerta de la ciudadanía. Una de ellas fue receptada por el operador Stalyn Sánchez, quien conoció el hundimiento de una embarcación a la altura del puente 5 de Junio.
Sánchez se comunicó con el Comando de Guardacostas para que se encargue de las actividades de búsqueda y rescate, con la ayuda del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, quienes trasladaron a los heridos al hospital Luis Vernaza.
Esto sucedía mientras los miembros del COE, agrupados en la sala de crisis, observaban a través de las pantallas conectadas al sistema ojos de águila el cumplimiento de las tareas.
Al mando estuvo el vicealcalde Guillermo Chang, quien agradeció el apoyo e hizo un llamado a la unidad de las entidades participantes. Asimismo, expresó su complacencia al cónsul de los Estados Unidos, Francisco Fernández, por el aporte del Gobierno y la oficina Usaid-Ofda, evaluadores de las acciones.
Chang recordó que Ecuador está dentro de una zona de alto riesgo sísmico, por lo cual, en Guayaquil se prepara un código de construcción en el que constan las edificaciones con estructuras sismorresistentes.
En los exteriores de los túneles San Eduardo, las pantallas indicaban “Accidente, no ingrese”. Ahí los bomberos, CTG, Fuerza de Tarea II atendieron a 26 jóvenes accidentados luego del choque de un bus contra una camioneta.
La alarma de bomba se activó junto al hotel Ramada y no en el Ministerio del Litoral, el resto de la jornada siguió el cronograma.
Tomado de diario El Telégrafo, 20 de noviembre de 2009.