El médico de 86 años y sus logros con células madre

Diario Expreso, Guayaquil. El 2006 realizó el primer implante de este tipo en un parapléjico. Este galeno con más de 50 años de trayectoria no se ha dejado vencer por el tiempo y se prepara en las nuevas técnicas. A veces, cuando Ángel Auad Herales recuerda sus inicios, le cuesta creer la forma en que operaba hace más de cinco décadas. “Ahora es una maravilla”, dice mientras esboza una sonrisa.
Este galeno de 86 años le ha seguido el ritmo a los avances donde las grandes incisiones ya no son necesarias. No solo fue pionero en una técnica especial de prótesis de cadera en 1963 sino que además formó parte de una nueva etapa en la Medicina el 3 de mayo de 2006. “Tuve el honor de ser el primero en hacer el implante de células madre en un parapléjico”, cuenta.
El paciente, quien sufrió un accidente que lo mantuvo ocho años inmovilizado en una silla de ruedas, pudo volver a caminar con la ayuda de un bastón y a realizar sus necesidades fisiológicas voluntariamente. La cirugía la realizó con el equipo del hospital Luis Vernaza, donde ha trabajado por más de cinco décadas, y del que ahora es consultor.
Ángel Auad se da tiempo para todo. No ha dejado la cátedra, que ha ejercido por más de 50 años y se declara un enamorado de su profesión, gracias a la cual recorrió el mundo en un viaje de dos meses y medio. “Tengo el gusto de conocer América, Asia, África y Europa”, confiesa.
En esos sitios aprovechó para visitar hospitales y actualizarse sobre las técnicas que se usaban. Era parte de su trabajo como presidente de la Sociedad de Ortopedia.
Esa travesía lo llevó también por Líbano de donde sus padres eran originarios. El orense, uno entre catorce hermanos y ex presidente del Comité por la Salvación de Líbano, es dueño de uno de los primeros centros de especialidades de la ciudad, en Luis Urdaneta y García Moreno.
El galeno es además un amante de los discursos. Tanto que uno de sus libros, de 370 páginas, recopila todos aquellos que impartió desde 1970 a 2007.
Vuelve a dar un vistazo hacia atrás, a aquellos momentos que mantiene intactos en su mente. Recuerda que justo cuando él y cinco compañeros se posesionaban como internos del hospital Luis Vernaza un caso de Emergencias los puso a correr.
Era el 2 de agosto de 1953. A la sala había llegado un paciente apuñalado en el corazón. Ángel Auad le abrió el tórax, colocó el dedo para evitar que se desangre y empezó de inmediato a suturar.
El joven estuvo asilado un mes y medio y, casi 30 días después de haber recibido el alta, regresó. “Me llamaron a las dos de la mañana porque no se quería dejar atender por nadie más”, cuenta. En esta ocasión se trataba de un machetazo que le había causado una fractura en el cráneo.
No fue la última vez en que el hombre que lo llamaba “mi amigo”, y que en gratitud le llevaba pavos y gallinas, volvió. Lo internaron también cuando lo hirieron de bala, pero, el último día de su guardia, recuerda el galeno, no logró salvarlo. “Era el famoso ladrón Noriega del Parque de la Madre”.
Este es uno de los episodios que plasmará en el libro que planea publicar sobre sus más de 50 años de trayectoria profesional. Por ahora ya tiene el nombre de la obra: Memorias y Anécdotas.
En su consultorio recopila parte de los centenares de reconocimientos que ha recibido por su labor científica.
Ahora, asegura, su mayor satisfacción es ver a su hijo Ángel Auad Saab ocupar el cargo que él tuvo: jefe del servicio de Ortopedia del hospital Luis Vernaza. La vida dio vueltas y ya no es su vástago quien lo asiste en las operaciones, ahora es él quien lo ayuda y aprende sobre las novedades.
Del pasado solo le queda el instrumental que guarda como recuerdo. No se perdió en el tiempo, sino que avanzó a su ritmo.
 
«No me he perdido ni un congreso latinoamericano ni internacional de Ortopedia y Traumatología. Tengo más de 50 años de ejercicio profesional y casi el mismo tiempo de trabajo en el hospital Luis Vernaza. En el 2006 tuve el honor de ser el primero en operar un caso de células madre en un paciente parapléjico que estuvo durante casi ocho años en una silla de ruedas», Ángel Auad Herales.
 
Trayectoria.
Ángel Auad Herales es un médico reconocido en la rama de la Traumatología y Ortopedia. Tiene su centro de especialidades
 
 
Tomado de diario Expreso, 2 de diciembre de 2009. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comprobantes Electrónicos

Estimados Clientes y Proveedores.

Nos encontramos en un proceso de transición con un nuevo portal de facturación electrónica. Solicitamos buscar sus documentos electrónicos en los portales de consulta actualmente disponibles: