Diario Expreso, Guayaquil. Con un desembolso de 42,5 millones de dólares en los últimos tres años, el Gobierno Nacional, por intermedio del Ministerio de Salud Pública (MSP), cubrió los servicios de salud a las personas que viven bajo la línea de pobreza, los beneficiarios del bono de desarrollo humano y de la tercera edad.
El hospital de Solca, que atiende a enfermos de cáncer, fue el destinatario de más del 50% de esas partidas al recibir 25’307.625 dólares, a través del Presupuesto General del Estado, para brindar tratamiento integral a derivados por el Ministerio de Salud.
De ese gran total, 5 millones de dólares se asignaron para la adquisición de nuevos equipos con el fin de entregar un mejor diagnóstico. De hecho, se adquirió el Ciclotrón Pet-Scan y pudieron adelantarse las obras civiles para la radiofarmacia.
Igualmente, y junto a la Junta de Beneficencia, el MSP ha invertido 5 millones de dólares en la construcción de la nueva maternidad. Esta obra complementa una productiva cooperación técnica en normatización de procedimientos.
En el informe oficial entregado por ese dependencia, cuatro hospitales más hacen parte del balance de aportes. La maternidad Enrique Sotomayor recibió por parte del Gobierno 5 millones de dólares para las consultas de ginecología, obstetricia y neonatología.
Otros dos centros hospitalarios -el Roberto Gilbert y el Luis Vernaza- han percibido 2,5 millones para la atención de enfermedades congénitas, de hospitalización en casos de cardiología, neurológicos y trasplantes, incluyendo trauma, cirugía y cuidados intensivos.
Piden instaurar el Médico del Barrio
El Colegio de Médicos del Guayas solicitó al Gobierno Nacional poner en marcha el programa El Médico del Barrio. “Este plan nos permitiría conocer y organizar a la comunidad, sector o barrio como una célula, que formaría una real red para la demanda, defensa y solución de los derechos de la salud”, sostuvo su vicepresidente y gestor de la idea, Luis Serrano Figueroa.