Donar órganos vitales es una opción de vida

Diario El Telégrafo, Guayaquil. Con esa exhortación, hoy se inicia la campaña de sensibilización y concienciación para la donación de órganos y tejidos, organizada por el Ministerio de Salud Pública.

Voluntad y solidaridad, esos son los dos únicos requisitos que necesita una persona para convertirse en un potencial donante de órganos y tejidos, y así    ayudar a salvar las vidas de otros.

Con esa exhortación, hoy se inicia la campaña de sensibilización y concienciación para la donación de órganos y tejidos, organizada por el Ministerio de Salud Pública.

Noralma Mosquera, jefa del servicio de Nefrología del hospital Luis Vernaza, informó que en el país hay 5.000 pacientes con insuficiencia renal crónica haciendo tratamientos de diálisis y con esperanzas de que alguien done sus órganos.

De ese número de pacientes, añadió la doctora, más del 60% están distribuidos en la región Litoral.

Asimismo, indicó Mosquera  que en los actuales momentos, en ese nosocomio se realiza, como promedio, un trasplante de riñones por mes.

Ante esa situación, la Gobernación del Guayas auspiciará, a partir de hoy,  la campaña de incentivo para la donación de órganos en la provincia. Según se informó, la campaña intentará concienciar a los ciudadanos acerca de la generosidad y el gesto humanitario que constituye desprenderse de los órganos y tejidos de un familiar fallecido.

Al referirse a ese punto, Mosquera exhortó a  toda persona que en vida quiera expresar su deseo de donar sus órganos,  que debe comunicárselo a sus familiares más cercanos, para que en caso de que  le ocurra una situación súbita y en la cual se constate que hay muerte cerebral, se pueda proceder a realizar los trasplantes.

Asimismo, explicó que  las personas que fallecen por muerte natural, como un paro cardiaco o cualquier otra causa, ya sea en la casa o en el hospital, pueden ser consideradas donantes de córneas,  de huesos, de piel, de tendones; y  de  válvulas del corazón,  del corazón completo, de pulmones, hígado, páncreas y riñones.

Generalmente, explicó la doctora, los pacientes que han sido donantes de órganos son quienes han sufrido  traumas craneo-encefálicos muy severos, pero que el resto del cuerpo se encuentra en condiciones normales; sin embargo, en casos de fallecimiento natural, también se pueden aprovechar ciertos órganos.

Actualmente en el hospital Vernaza solo se realizan trasplantes renales, cuyos pacientes se recuperan en 7 ó 10 días. No obstante, en clínicas privadas, tanto de Guayaquil como de Quito, se realizan trasplantes hepáticos, cardiacos y de córneas.

Con un sinnúmero de conferencias, charlas y volantes, el Ministerio de Salud Pública  intentará sensibilizar y concienciar a la gente sobre la importancia de donar órganos y tejidos.

Los familiares cercanos son los únicos responsables para autorizar la donación. Y por asuntos de confidencialidad y ética, no se proporciona los nombres de donantes ni de receptores.

Antes, en Guayaquil se realizaban trasplantes de riñones solo de donantes vivos, pero no había un desarrollo de la donación cadavérica, informó la nefróloga Candela Cevallos.

Desde septiembre del 2009 se conformó un equipo en el hospital Vernaza, que empezó a trabajar cercanamente con los parientes de los pacientes a quienes se les detecta la muerte encefálica, para impulsar la decisión oportuna de donar los órganos y tejidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comprobantes Electrónicos

Estimados Clientes y Proveedores.

Nos encontramos en un proceso de transición con un nuevo portal de facturación electrónica. Solicitamos buscar sus documentos electrónicos en los portales de consulta actualmente disponibles: