Diario Expreso, Guayaquil. La entidad creada por la solidaridad de los guayaquileños, hace 122 años, tiene a su cargo once instituciones, entre hospitales, colegios y hogares. El 40% depende de la Lotería Nacional.
Este año los cuatro hospitales que regenta la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG) tienen pronosticado realizar 4’302.867 atenciones, un millón más que el año pasado. El 40% de ellas depende de la Lotería Nacional.
En esos datos no cuentan los servicios que presta el hospital Padre Escarolo, ubicado en las afueras de Quito, y que tiene un aporte de la entidad guayaquileña.
Aquello lo destaca el presidente del directorio de la JBG, Werner Moeller Freile, quien defiende el trabajo sin fines de lucro, la ayuda que da a los guayaquileños y a la gente de otras ciudades.
Por eso cree que el presidente de la República, Rafael Correa, puede recapacitar y vetar el artículo del Código de Orgánico de Organización Territorial, Autonomías y Descentralización (Cootad) que permite a entidades autónomas organizar rifas, loterías y juegos.
Y más cuando el presidente Correa nació en uno de sus cuatro hospitales insignes: la maternidad Enrique C. Sotomayor. Allí alumbró Norma Delgado el 6 de abril de 1963, a las 11:00, en Pensión Primera, a un niño que pesó 8,10 libras y midió 52 centímetros.
Un niño “gruesito” y vivaracho, como describieron a Rafael Correa, nació en las manos de la doctora Manuela Yuen Chon de Gil, quien ha logrado que vean la luz miles de guayaquileños. Son los datos que tiene registrados la maternidad, donde el año pasado fueron atendidas 87.970 mujeres.
Desde su creación, en 1948, en la maternidad han nacido 1,6 millones de personas.
La Junta también tiene a su cargo un colegio y una escuela: el José Domingo de Santistevan y la Santa Luisa de Marillac, que tienen en total 2.500 alumnos.
Además opera el hospicio Corazón de Jesús, donde personas pagan $ 20 mensuales y tienen atención, comida, habitación, cuidados, juegos, atención médica, entretenimiento, parques y jardines.
Otras de las dependencias son Medalla Milagrosa, el hogar Calderón Ayluardo y el asilo Manuel Galecio (Alausí).
En su conjunto la prestación de salud es considerada la más importante en Latinoamérica. “No hay institución más grande ni en Colombia, ni en Brasil, ni en México. Tenemos 2.800 camas, nacen 100 niños y el hospital Luis Vernaza recibe en emergencia el 85% de las personas que tengan algún imprevisto de salud las 24 horas del día”.
El directivo describe un efecto económico y social desastroso si es aprobada la ley, puesto que no habrá recursos para atender el ascendente pedido de atenciones.
“El presidente conoce el trabajo de esta Junta y sabe que debe preservar a esta institución porque el Gobierno no tiene la capacidad para dar estos servicios; él declara que es el 30% de las necesidades médicas de Guayaquil son atendidas por la Junta…”, resalta Moeller.
Nosotros -continúa Moeller- vamos a agotar todo lo que esté a nuestro alcance para convencer al Gobierno y a la Asamblea que están equivocados.
“No creemos que sea una maniobra política ni contra guayaquileños ni contra la Junta de Beneficencia. Yo creo que es un error, una falta de información. No puedo pensar en otra cosa, es un absurdo para mí”, expresa.
La JBG tiene una aceptación del 85%, según encuesta
Los directivos de la Junta de Beneficencia de Guayaquil señalan que esta tiene otras grandes virtudes.
“La gente prefiere ir a la Junta por la calidad de nuestros médicos, los hospitales nuestros son docentes; en un altísimo porcentaje médicos de Guayaquil han estudiado y se han hecho grandes trabajando en las emergencias del hospital Luis Vernaza”, manifiesta Werner Moeller.
Han recorrido -agrega- los corredores, conocen el hospital muy bien y lo aman, porque este es una escuela tremenda. “Por eso la ciudad de Guayaquil tiene buenos médicos: tiene al Vernaza”.
En este nosocomio laboran 800 galenos en total, tiene 1.200 enfermeras.
Además, según su representante, atienden a gran parte de las personas pobres que viven en Guayaquil y otras ciudades; tiene una imagen buena y una “excelente” aceptación, de admiración y cariño.
La aceptación es del 85%, según una encuesta. Existe un voluntariado que ayuda: Ashvol. Son damas que van al Luis Vernaza, Enrique Sotomayor, Roberto Gilbert y Lorenzo Ponce, a donde acuden todos los días para atender a los pacientes.
La contribución del Estado a la JBG representa el 2,5% de su presupuesto, y por ese porcentaje hay un auditor de la Contraloría General.
La palabra es exclusividad, no monopolio
“Es una autorización de exclusividad”, dice Ernesto Noboa, miembro de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, para aclarar a quienes expresan que la Lotería Nacional es un “monopolio”.
“Esa palabra es antipática, porque representa una finalidad de lucro, en perjuicio de alguien. El monopolio se aplica al mercado”, señala en cambio Werner Moeller Freile.
Explica que esa figura es aplicada a una maniobra empresarial para lograr que el consumidor compre a un mayor precio sus productos, pero no tiene nada que ver con la obra social hecha a través de la Lotería.
El pago es de acuerdo con posibilidadesEs absolutamente inapropiada la denominación de monopolio, porque la Junta atiende a gente pobre: Nosotros hemos cumplido al pie de la letra el legado de los prominentes guayaquileños que la crearon y no recibimos sueldo por ese trabajo, resalta Moeller.
En la Junta de Beneficencia trabajan 6.380 personas, entre funcionarios, médicos, técnicos, administrativos.
El presupuesto de la Junta se alimenta de 3 grandes recursos: en primer lugar la Lotería Nacional; en segundo, la autogestión; tercero, las donaciones. Están entre las entidades que generan mayor empleo en la ciudad.
La autogestión consiste en vender servicios a instituciones y compañías de seguros y empresas privadas.
Incluso, la JBG le presta el servicio del Ministerio de Salud. En total, las autoridades de la entidad calculan que suministran servicios a más de un millón personas, pues tiene convenios con varias instituciones.
DetallesEn la maternidad Enrique Sotomayor el que no tiene no paga. Aquel que puede cancelar 1 dólar, paga ese dólar; la que tiene $ 10 paga 10 y el que cuenta con $ 1.000, cancela 1.000.
Atenciones
El 51% de los pacientes que acude a los hospitales de la Junta es residente de la provincia del Guayas.
Hospital
El hospital Luis Vernaza tiene 862 camas, según la Junta de Beneficencia de Guayaquil. El Abel Gilbert cuenta con 465.
Psiquiátrico
El más grande que regenta la JBG es el Lorenzo Ponce. Este cuenta con 948 camas, mientras la maternidad tiene 493 unidades.
Registros
Durante el año pasado las atenciones sumaron 3’280.549 y el que tuvo mayor importancia, por número, es el Luis Vernaza.