Diario El Telégrafo, Guayaquil. En un comunicado de prensa, la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG) rechazó la posibilidad de que los distritos metropolitanos organicen loterías.
“Está equivocada la asambleísta de AP (Alianza PAIS), doña Paola Pavón. Es lamentable que adelante un criterio, sin analizar detenidamente la ley y el veto presidencial. Los Distritos Metropolitanos Autónomos no pueden organizar Loterías”, se asegura en el texto de la entidad porteña.
Y agrega que “el artículo 266 de la Constitución faculta a los citados Distritos para ejercer las competencias de los gobiernos regionales; pero, es obvio, que se trata de todas las competencias que no estén asignadas, de manera exclusiva, y por tanto excluyente, a los citados gobiernos autónomos regionales”.
Este pronunciamiento se publica luego de que algunos funcionarios del Municipio quiteño han adelantado la posibilidad de organizar una lotería, con el objetivo de financiar las obras de vialidad que requiere la capital.
El veto que realizó el presidente Rafael Correa al Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomías y Descentralización (Cootad) permite únicamente a los gobiernos regionales organizar rifas. El texto aprobado por la Asamblea daba esta facultad también a municipios y prefecturas.
De acuerdo con lo establecido en el propio Cootad, los gobiernos regionales recién se formarán, en el país, en ocho años.