(Diario El Universo, Guayaquil) Hace 62 años la población de Guayaquil y sus zonas circundantes apenas llegaba a 300.000 habitantes. Solo en ese año, cuando se inauguró la maternidad Enrique Sotomayor, atendió 1.170 partos, hoy la cifra supera los 2.700 nacimientos en ese hospital en un mes.
A esta casa de salud acuden pacientes de diversos sectores de la ciudad, pero también de otras provincias del país.
Magaly Guaranda, de 26 años, tuvo a su bebé hace ocho meses. “Nació a las 32 semanas, fue prematuro”, recuerda.
Guaranda relata que tener a su primera hija no fue sencillo, pues primero estuvo en la maternidad Mariana de Jesús, en Rosendo Avilés y la 27.
Allí le dijeron que tenía preeclampsia (presión alta). “No tenían termocunas, me mandaron al hospital Guayaquil (Abel Gilbert), ahí no había cama ni espacio y me enviaron a la Sotomayor”, expresa Guaranda, mientras agrega que no le cobraron el parto ni los 15 días que su hijo estuvo en el área Niño Jesús, para niños prematuros.
Actualmente, Guaranda acude con su hija Litzy Jaime, de ocho meses, a las terapias para niños prematuros en el área del Plan Canguro, donde cancela por la consulta $ 4. “En la atención hasta ahora me ha ido bien, solo quiero que mi bebé esté sana”, añadió Guaranda.
En esa misma área espera por atención Shirley Aldás, de 19 años. Su hija Kimberly nació el pasado 24 de julio, también de manera prematura.
Aldás había acudido a la Mariana de Jesús cuando se le presentaron los dolores de parto y como este se adelantó la trasladaron a la Enrique Sotomayor en una ambulancia, pues ese día tampoco había termocunas en ese hospital. Su hija estuvo 23 días en una incubadora, a ella tampoco se le cobró.
Otros como Gonzalo Rivas, de 34 años, vino desde Palenque (Los Ríos) a acompañar a su cuñada, María Flor Escala, de 22, quien el jueves pasado tuvo a su sobrino en ese centro.
“Le hicieron cesárea, hay que pagar $ 140”, expresó Rivas, quien indicó que vinieron del hospital de Vinces porque a su cuñada “la tenían esperando” y temían por la vida del bebé.
Rivas cree que es alto este valor, pero con ayuda de la familia tratarán de reunir el dinero. “Es confiable, aquí hay todas las máquinas, hasta un banco de sangre”, señala Rivas como las razones por las que decidió venir a este centro.
Pero ante el aumento de los pacientes por los convenios que tiene la maternidad Sotomayor con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y el Ministerio de Salud las autoridades de ese centro insisten desde hace dos años en la construcción de un nuevo hospital en el norte, junto al Roberto Gilbert Elizalde.
El director técnico de esta casa de salud, Luis Hidalgo, mencionó que este proyecto está vigente, pues la fase de estudio y planificación ya se terminó y actualmente está en la etapa de financiamiento, cuyo costo bordea los $ 30’000.000.
La nueva maternidad tendría 440 camas fuera del área de hospitalización de niños, que según Hidalgo será más grande y amplia, cuidados intensivos, y otras con una proyección para los próximos 50 años.
“Todas esas inversiones estarían en riesgo porque la Junta de Beneficencia tendría que reorientar su política de gastos si le dicen que después de tantos años esto va a venir (que se organicen otras loterías), los que dirigen la Junta tienen que hacer un rediseño en políticas de inversión de gastos, eventualmente nuevas inversiones estarían en riesgo”, expresa.
La aspiración de las autoridades de la maternidad Sotomayor, que en el 2009 atendió 27.529 nacimientos y hasta agosto pasado 15.124, era que los trabajos se iniciaran en diciembre, pero ante la falta de presupuesto, debido a la crisis financiera del país y a nivel internacional, la construcción (cuya edificación tomará más de dos años) se retrasará.
La bióloga de la reproducción Mirna Vargas, uno de los consultorios que funciona desde el 2006, espera que pronto se haga una nueva maternidad.
Vargas explica que en esa área al menos unas siete mujeres al mes con problemas para ovular logran embarazarse.
Por eso le gustaría que se cree un área para realizar la reproducción asistida (técnica de tratamiento de la esterilidad o infertilidad), la que se la puede hacer por inseminación artificial o fecundación in vitro.
Mientras se trabaja en la implementación de nuevos equipos, como un ecógrafo de alta resolución, un aparato de urodinamia para el diagnóstico de incontinencia urinaria en mujeres, equipos de respiración asistida para recién nacidos, un laparoscopio, diez monitores fetales, lámpara de fototerapia y pulsioxímetros.
El presupuesto anual de la maternidad es de $ 21’000.000, de los que el 40% proviene de la lotería, 3% del Estado y 57% es autogestión (entre estos los convenios para atender pacientes del Ministerio de Salud).
El 40% se invierte en subsidios. “Hay costos de pacientes que pueden sobrepasar los $ 5.000, y el hospital cubre el 100%”, dice el director.
Cifras
1’974.946
pacientes ha atendido la maternidad Enrique Sotomayor desde 1948 hasta julio de este año.
1’488.673
nacimientos se registraron en ese mismo periodo.
171.192
intervenciones quirúrgicas se han realizado en esta casa de salud desde entonces.
17.173
laparoscopias e histeroscopias se efectuaron en este lapso.
Opinión
Mariana Murillo
Ginecóloga
“Se han paralizado los hospitales del Ministerio de Salud, pero los de la Junta de Beneficencia jamás lo han hecho”.