El Roberto Gilbert reconoce labor de médicos chilenos

El Universo, Guayaquil. Un grupo de médicos del hospital Roberto Gilbert Elizalde puede realizar operaciones de corazón abierto y de cateterismo intervencional en menores, gracias a la capacitación que ha recibido durante tres años por especialistas de la Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile.

Como reconocimiento a las visitas que los médicos chilenos hacen al hospital dos veces al año para enseñar y guiar en los procedimientos de cardiología, los directivos de la casa de salud develizaron una placa honorífica a nombre de ellos.

El inspector del hospital, Óscar Orrantia, explicó que el aprendizaje de estas técnicas de cirugías beneficiará a gran parte de la población ecuatoriana ya que se estima que 300 mil niños nacen al año con malformaciones congénitas del corazón.

El encargado de la misión chilena, Pedro Becker, destacó que los médicos del pediátrico están en capacidad de realizar procedimientos de nivel primario como reparación de cardiopatías, comunicación enterventricular y enterauricular y próximamente podrán realizar cirugías más complejas.

“El objetivo que nosotros tenemos cuando venimos acá no es primordialmente asistencial sino poder hacer operaciones con la gente de acá para irlos entrenando para que ellos puedan hacerlas”, mencionó el directivo de la casa de salud.

Orrantia señaló que se espera que en unos tres años que continúen las capacitaciones los doctores ecuatorianos puedan hacer trasplantes de corazón.

Sin embargo, Becker explicó que para que los médicos lleguen a operar esos casos se tardarán unos diez años.

El jefe de Cardiología, Simón Duque, informó que en la institución se ha creado la unidad de cardiocirugía pediátrica, la cual está constituida por seis enfermeras profesionales, un médico en bomba de circulación extracorpórea, un cirujano cardiopediátrico, un anestesiólogo, cuatro médicos de postoperatorio.

Asimismo, resaltó que deben llegar desde Chile cinco médicos que están estudiando para reforzar cuidados intensivos, pediátrico, cirugía y cateterismo y hemodinámica.

Simón Duque
JEFE DE CARDIOLOGÍA
“Ya está conformada una unidad de cardiocirugía pediátrica que opera problemas del corazón”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comprobantes Electrónicos

Estimados Clientes y Proveedores.

Nos encontramos en un proceso de transición con un nuevo portal de facturación electrónica. Solicitamos buscar sus documentos electrónicos en los portales de consulta actualmente disponibles: