Diario El Telégrafo, Guayaquil. El lunes iniciará una campaña de consultas prenatales, como parte de celebrar el aniversario de la casa de salud. El hospital Gineco Obstétrico Enrique Sotomayor, desde el lunes 15 hasta el 18 de septiembre, a las 08:00, realizará el segundo Congreso Internacional de Ginecología, Obstetricia y Neonatología, en el auditorio de la entidad. Además se desarrollará la segunda jornada internacional de enfermería y la primera jornada administrativa.
El lunes iniciará una campaña de consultas prenatales, como parte de celebrar los 60 años de la entidad.
El objetivo del congreso es para tratar el tema sobre el nacimiento prematuro de niños, que ha aumentado en el Ecuador. “Si analizamos y nos remitimos a los antecedentes históricos el nacimiento prematuro hace algunos años había alcanzado el 5%, luego aumentó al 7% y actualmente ha alcanzan el 12%”, dijo el doctor Jorge Daher, subdirector Técnico de la maternidad.
Señaló que se considera prematuros aquellos niños que nacen antes de las 37 semanas de gestación.
El Subdirector adelantó que en el congreso participarán 19 médicos extranjeros.
Por su parte, la doctora Patricia Pacheco manifestó que la entidad con el apoyo de las autoridades locales ha incrementado tres salas más para atender a los pacientes prematuros de altos riegos.
“Creo que es importante cortar el problema de raíz, esto se lo debe hacer con un buen control prenatal, la institución consciente de este problema ha iniciado la campaña de la cultura del control prenatal en las mujeres gestantes, porque esto nos da un 98% de seguridad. Una mujer que tiene los 7 controles tendrá un niño sano”, acotó.
La maternidad en los 60 años de creación ha traído al mundo 1’437.834 niños, atendido 1’904.460 pacientes y realizado 165.262 intervenciones quirúrgicas. El lunes, a las 12:00, se efectuará la sesión solemne por el aniversario de la entidad.