Diario Expreso, Guayaquil. Ya con la tranquilidad de haber ganado el referéndum aprobatorio de la nueva Constitución, la estadía del presidente Rafael Correa fue relajada. Un desayuno con las niñas del hogar Calderón Ayluardo fue el inicio de la jornada sabatina en la urbe. Las menores, que van desde los 7 a 17 años, recibieron a las 08:00 al jefe de Estado y luego de la comida departió un momento con ellas. Les aconsejó que deben aprovechar la oportunidad de superación que se les ofrece en ese centro, regentado por la Junta de Beneficencia de Guayaquil.
Tras hora y media después, el Primer Mandatario se desplazó al colegio Juan Modesto Carbo, en el Guasmo Sur, para la emisión del enlace radial número 89. Unas 300 personas, entre padres de familia del establecimiento y simpatizantes, llenaron las sillas que se ubicaron en el patio del plantel.
Pasadas las 10:00 y con la marcha Patria de fondo, Correa se ubicó en la mesa instalada para él y con la frase “una paliza total” (referente al triunfo del Sí el pasado domingo) arrancó el programa.
Destacó que 23 de las 24 provincias del país dieron el triunfo al Sí y manifestó que en Tena, bastión del Partido Sociedad Patriótica (PSP), fue el único revés. Incluso destacó que tras la victoria del Sí, él “podría irse a su casa”, a lo que el público respondió con un fuerte “Nooo” y coreó la frase “Correa presidente”.
Sobre el triunfo del No en Guayaquil, el jefe de Estado señaló que ese resultado se dio por una mínima diferencia. “Qué van a hacer con los 540.000 votos que tuvo el Sí en Guayaquil, desaparecerlos como en la época de León Febres Cordero”, ironizó.
Otro argumento presidencial para el triunfo del No en la urbe, fue que la ubicación de los recintos electorales “impide votar a los pobres”.
Por dos horas emitió su informe, y luego dejó el sur para departir con 1.300 empleados del Ministerio Público que disfrutaron de un día de confraternidad. (ALS)
Tomado de diario Expreso, 5 de octubre de 2008