‘La Junta está más fuerte que nunca’, dice nuevo director

Diario El Universo. Dispuesto a reforzar el trabajo social y a convertir sus unidades de salud en banderas de especializaciones complejas, el nuevo director de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, Werner Moeller Freile, de 76 años, asumió y se instaló en su cargo el pasado jueves, en reemplazo de Óscar Orrantia.

Moeller, quien hasta la mañana del jueves se desempeñaba como Inspector General del hospital Luis Vernaza (también de la JB), fue designado para el nuevo cargo por unanimidad de sus miembros (39).

En su periodo, que dura un año, resaltará la búsqueda del financiamiento para los nuevos proyectos, como el potenciar el recurso de la autogestión.

“La autogestión consiste en dar servicios a instituciones, también a cooperativas, a corporaciones, a los industriales. Son servicios corporativos de salud, haciendo eco a la responsabilidad social que tienen los empresarios modernos”, explica Moeller, hermano del ex canciller, Heinz Moeller.

El director de la JB –que regenta 12 dependencias entre hospitales, albergues, escuelas, colegios y cementerio– fue embajador de Alemania en el lapso de 1993 al 2003. Ahí, en el país natal de sus abuelos, consiguió donaciones para la institución; ya que en el exterior, dice, la Junta es “muy reconocida” por su labor.

De hablar pausado, pero seguro y atento, Moeller explica en detalle los “grandes proyectos” que la Junta de Beneficencia espera hacer realidad en este y el próximo año.

El considerado bastión es el nuevo cementerio de la urbe, llamado Panteón Metropolitano de Guayaquil, que se edifica en el km 8 de la vía a la costa y que abrirá sus puertas al público en este año.

Destaca también un programa dedicado a salvar a personas afectadas por la drogadicción y farmacodependencia, donde se les dará terapias a las familias para que sepan cómo ayudarlas. Este plan se desarrollará en la Unidad de Conductas Adictivas del hospital psiquiátrico Lorenzo Ponce, y se extenderá hasta las cárceles del país, relata Moeller, y añade que cuenta con el auspicio del Municipio local y del Gobierno nacional.

Otra de las obras previstas es la nueva maternidad, que estará en un área adyacente al hospital de niños Roberto Gilbert. Así se convertirá en un hospital materno-infantil. “Todavía no hemos logrado la financiación. Ahora lo pensamos hacer con propuestas más modestas para que sea un proyecto realizado en corto tiempo (a fines del 2011)”, menciona Moeller.

Asimismo tienen terminados los planos para una torre médica en el hospital Luis Vernaza, en un terreno ya expropiado de 5.000 m². Se espera aperturar inicialmente unos 120 consultorios médicos con otros servicios hospitalarios.

Al Luis Vernaza piensan convertirlo en un hospital “de alta complejidad, especialista en intervenciones quirúrgicas”, que demoran más de cuatro horas como las operaciones de corazón abierto (ocho horas) y los trasplantes.

Moeller afirma que no existe obstáculo de “ninguna especie” para que la Junta de Beneficencia sea “el socio ideal de los planes de salud del Gobierno”.

Esto, ante la pregunta de cómo quedaron las relaciones entre esta institución y el presidente Rafael Correa, luego de las advertencias y críticas que emitiera el mandatario en el 2007 y 2008 contra la entidad y algunos de sus miembros.

“Nunca hubo roces. El Presidente tuvo la curiosidad de saber cómo funciona esta institución y rápidamente comprendió que lo que hace la Junta es sustituir al Gobierno en los servicios de salud en esta parte del país”, replica.

Dice que ahora el Gobierno se ha acercado “muchísimo a la Junta y ha comprendido que presta los servicios necesarios para apoyar su plan de salud”.

Moeller acota que siempre estarán abiertos al diálogo con todas las instituciones que requieran de su ayuda o de la prestación de sus servicios. Por ello, dice, tienen “una gran relación” con el Ministerio de Salud y con todos los organismos dedicados a esta área.

La institución de beneficencia tiene más de 6.500 empleados en las diferentes áreas de salud, educación, voluntariado, entre otras.

“La Junta está más fuerte que nunca. Sus médicos, enfermeras y todo su personal trabajan con entusiasmo y con dedicación en la obra social”, asevera este empresario guayaquileño, orgulloso de su nuevo reto.

Preparación científica

Como parte de la especialización del personal médico de las casas de salud de la Junta de Beneficencia, la entidad ha enviado a Argentina a uno de sus cirujanos del hospital Luis Vernaza para que se especialice, por tres años, en operaciones de trasplante hepático cadavérico. Plan similar ejecutan en el hospital de niños Roberto Gilbert, donde tienen un programa de capacitación para que los médicos perfeccionen en Chile y en México las cirugías pediátricas consideradas de alta complejidad, como las de corazón abierto para bebés y recién nacidos.

Detalles

Distinción
Doctor Honoris Causa, en 1998, por la Espol.
Algunos de sus cargos
Pdte. de la Cámara de Industrias de Guayaquil, (1993); Pdte. Fed. Nac. de Cámaras de Industrias del Ecuador, (1993); Director de la Comisión de Estudios para el Desarrollo de la Cuenca del Río Guayas, (1997); Primer Presidente del Consejo de Comercio Exterior e Inversiones, Comexi (1997). Fue director y fundador del Banco Bolivariano de Guayaquil.

Condecoraciones

La Gran Cruz al Mérito con Banda y Estrella otorgada en el 2003 por el Presidente de la República de Alemania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comprobantes Electrónicos

Estimados Clientes y Proveedores.

Nos encontramos en un proceso de transición con un nuevo portal de facturación electrónica. Solicitamos buscar sus documentos electrónicos en los portales de consulta actualmente disponibles: