Diario HOY. La junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG) cumplió el 29 de enero 122 años de vida institucional. Caracterizada por la atención a los sectores menos favorecidos, la Junta tiene como principal infraestructura sus unidades hospitalarias.
Óscar Orrantia Vernaza, director de la JBG, dijo que las atenciones médicas otorgadas en 2009 son de 3 944 190. «Se ha atendido desde una simple gripe hasta la más complicada cirugía, cardiovascular, renal o traumatológica, en el hospital Luis Vernaza».
Según el galeno, en la maternidad Enrique Sotomayor, además de los nacimientos diarios, se mantiene un programa de tratamiento retroviral para las mujeres embarazadas a las que se les ha detectado el virus del VIH. A ello se suma la adquisición de equipos para la detección temprana del cáncer cérvico uterino y los avances y logros del servicio de infertilidad.
Con respecto al hospital de niños Roberto Gilbert, el titular destacó más de 280 intervenciones de corazón que anualmente se realizan a los pacientes con problemas congénitos.
Mientras, en el hospital psiquiátrico Lorenzo Ponce, la JBG atiende a más de 750 pacientes internos. Además, se ha incrementado la atención a los pacientes con depresión, «producto de la situación económica que atraviesa el país», concluyó Orrantia. (AM)