(Diario El Universo, Guayaquil) El hospital Luis Vernaza y la maternidad Enrique Sotomayor, dos de los centros médicos de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, están saturados, así lo expresaron directivos de ambas casas de salud.
El principal motivo, según una doctora de la maternidad Enrique Sotomayor, son las derivaciones de pacientes del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), hospitales del Ministerio de Salud y pacientes del Instituto de la Niñez y la Familia (INFA).
Pese a eso, las atenciones se desarrollan con normalidad, aunque se observa un gran número de pacientes.
Ese es el caso de una joven de 17 años que ayer era asistida junto a su pequeño hijo de un mes. En el hospital Luis Vernaza una fila de gente esperaba en una acera cercana al área de emergencia. Unos dijeron que vienen de Bucay y otros que son de El Triunfo, todos coinciden en que prefieren esperar afuera mientras se recuperan sus familiares, esto aunque adjunto a esta área hay una zona de descanso para los familiares.
Marienela Hurtado, de 50 años, madre de uno de los pacientes de ese hospital, dice que prefiere dormir en la acera porque en las noches el área de espera está saturada.
“En la noche la gente no cabe, la que viene de lejos duerme en cartones cerca del baño”, sostuvo Hurtado, quien junto a su esposo, tres hijos, nuera y nieta han adecuado una sala de espera con colchas y cartones.
“Mi hijo está grave, me quedo porque temo que se muera”, dijo Hurtado, cuyo hijo permanece desde hace ocho días en esa casa de salud.
Al igual que Hurtado también espera Bárbara Zamora. Ella, en cambio, lo hace en la sala de espera de familiares del hospital. “Muchos de los que venimos de otros cantones (ella es de La Libertad) no tenemos dónde bañarnos”, señaló Zamora.
Ella reconoce que la atención, aunque a veces tarda un poco, es buena, pero le gustaría que algunas enfermeras mejoraran en el trato a los pacientes.
Familiares señalan que hay enfermeras que sí tratan bien a los pacientes, pero también hay algunas que no cumplen con su trabajo. Eso le sucedió a Melba, cuyo hermano permanece en la sala San Gabriel de ese hospital. “El doctor le indicó (a la enfermera) las horas en la que debía darle la medicina a mi hermano, pero no lo hizo”.
El subdirector regional del IESS, Fausto Heredia, reconoció que si bien esa entidad deriva pacientes a la Junta, lo hace a través de la clínica Sotomayor, que es una entidad privada y estos los derivan a los hospitales Luis Vernaza, Lorenzo Ponce, maternidad Enrique Sotomayor y Roberto Gilbert.
Agregó que una de las soluciones que busca el organismo ante la saturación de pacientes en el Teodoro Maldonado Carbo (sur) es implementar un nuevo hospital en el norte de la ciudad, el que estará al lado de la sede del IESS de la av. del Bombero, frente al Riocentro Los Ceibos. “Estamos en los estudios de consultoría, una vez que culminen se lo subirá al portal de compras públicas”, aseveró Heredia.
Acerca de las acciones que tomará el Ministerio de Salud para contrarrestar la saturación en los hospitales, hasta el cierre de esta edición no se obtuvo una respuesta de la subsecretaria regional de Salud, Fátima Franco, pues la funcionaria se encontraba en una reunión con autoridades de salud en la provincia de Santa Elena. Para el próximo lunes se anunció que daría una respuesta.
Textuales: Quejas
Ricardo Morán
Familiar
“Más pacientes llegan en la noche hasta la madrugada cuando vengo a ver a mi hermano que sufre de una infección”.
Bárbara Zamora
Familiar
“Tenemos que pagar porque no estamos por el Ministerio de Salud, nos hacen un pequeño descuento, pero igual tenemos que pagar”.