Todos por el sueño del Padre Carollo

La esperanza de un servicio de salud digno para la gente pobre fue lo que incentivó al padre José Carollo, mediante la fundación Tierra Nueva, para la  creación del hospital Un canto a la vida, ubicado en el sector de Quitumbe, en el sur de Quito. 

“Él soñaba con ver a la gente pobre bien atendida y feliz”, dice Margarita Carranco, directora ejecutiva del hospital. Además cuenta que el padre siempre se preocupó por los más necesitados, su filosofía de vida era “para los pobres, siempre lo mejor”.

Este proyecto comenzó a construirse desde el 2001. Cada piedra colocada en la infraestructura ha sido un esfuerzo grande de todos los ecuatorianos que han colaborado. El mismo padre Carollo  diseñó los planos del hospital, en la mitad colocó un jardín lleno de plantas y con unas banquitas para reposar, pues desde ahí miraría como su sueño y el de muchos se hacía realidad. Lamentablemente él padecía de cáncer y no pudo testificar las sonrisas de la gente beneficiada, pues la muerte se le adelantó.  

El hospital Un canto por la vida ofrece 136 camas para hospitalización, 30 consultorios externos, emergencias 24 horas, farmacia, laboratorios, entre otras asistencias. Además, el centro cuenta con el servicio de 22 especialidades: cardiología, ginecología, medicina familiar, pediatría, traumatología, entre otros.
Desde el 2009 hasta el primer trimestre de este año, el hospital ha atendido a más de 60.000 personas de medianos y bajos recursos. Pero desde el 13 de agosto, fecha en que se abrieron en su totalidad los servicios, se ha prestado atención a casi cinco mil enfermos. 

Esta casa asistencial cubre las necesidades médicas de los habitantes de toda la zona Eloy Alfaro y la de Quitumbe. La consulta médica tiene un costo de cuatro dólares en cualquier especialidad. 

A pesar del bajo precio existen personas que no pueden solventarlo. Entonces el departamento de trabajo social ayuda a evaluar el estado económico de esta gente y a disminuir los costos. 

En los pasillos, la ciudadanía está contenta y espera pacientemente su turno. Carlos Sanango tiene problemas cardiacos y a diario tenía que recurrir al hospital Pablo Arturo Suárez para poder solicitar un turno. Desde su casa viajaba más de una hora, pero ahora dice que las cosas son diferentes. “Este nuevo hospital me ha ayudado mucho, además de estar bien ubicado, la atención de los médicos es muy buena y el costo es asequible”, comenta el caballero.

Los recursos para que este proyectos se sustente se obtienen de la generosa aportación de personas particulares y de algunas empresas conocidas, pero además la fundación Tierra Nueva tiene proyectos que permiten la autogestión de los recursos. 

Catalina Salcedo, comunicadora del hospital, dice que una de las maneras de transparentar el uso de las donaciones es colocar placas de reconocimiento y agradecimiento en los lugares en donde el dinero aportado ha sido utilizado.

La Junta también tiene su placa
La Junta de Beneficencia de Guayaquil, hace tres años, firmó un convenio con este hospital para la entrega eventual de insumos médicos y sillas de ruedas. Además, mensualmente la Junta, mediante la Lotería Nacional, entrega 5.000 dólares para el funcionamiento del área de consulta externa. 
Según Catalina, son muy pocas las veces que donantes entregan dinero para el funcionamiento, siempre se dan fondos para equipos médicos, pero la Junta ha sido de los pocos contribuyentes en hacerlo. 
Además, asegura que sin esta colaboración sería casi imposible que el área de consulta externa existiera.

Una teletón para culminar el proyecto

El hospital Un canto por la vida  organiza una teletón para poder obtener recursos que los ayuden a equipar por completo algunas aéreas importantes, como cuidados intensivos, cuidados medios y el departamento de lavado. La idea es que un millón de personas done un dólar. Por eso el nombre del plan es “Un millón de amigos por la culminación del sueño del padre Carollo”. La teletón está planeada para el mes de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comprobantes Electrónicos

Estimados Clientes y Proveedores.

Nos encontramos en un proceso de transición con un nuevo portal de facturación electrónica. Solicitamos buscar sus documentos electrónicos en los portales de consulta actualmente disponibles: