La Junta de Beneficencia enseña desde la semana pasada mecanismos del nuevo juego.
Desde la semana pasada decenas de propietarios de tiendas de la urbe reciben capacitación de representantes de la Junta de Beneficencia de Guayaquil para la venta de su último producto: la lotería electrónica.
En los talleres se les da instrucciones a los tenderos sobre el manejo de un equipo terminal, que es la máquina electrónica que emitirá los boletos y controlará los pagos de la venta de la lotería.
En las reuniones que se realizan de lunes a viernes, los delegados de la Junta también se encargan de explicar los términos del contrato de comisión entre la institución y los tenderos, también denominados agentes o comisionistas.
Entre ellos consta que el agente ganará una comisión de entre el 5% y el 8% de la distribución de los boletos de la lotería. Esto en proporción a los montos de venta de los juegos, más el 1% del valor de los premios ganados.
También se les ha mencionado que a cada ganador, cuyo premio supere los 500 dólares, se les deberá retener el 14% correspondiente a impuestos al Servicio de Rentas Internas.
Sin embargo, hay otras cláusulas del convenio con las que no están de acuerdo los tenderos. Una de ellas es la parte que menciona la recaudación del dinero por las ventas, pues los propietarios tendrán que ir al banco para depositar las ganancias en cuentas de la Junta de Beneficencia.
“Esto me parece muy peligroso, imagínese los riesgos que implicaría para nosotros ir hasta el banco cada cierto tiempo para llevar ese dinero, ¿y si nos roban?”, señaló Patricia Mora, quien tiene un local en el centro de la ciudad.
María Altamirano, otra comerciante, tampoco salió del todo convencida de la capacitación. “El manejo de la máquina lo veo un poco difícil. Hay que controlar el expendio de tres tipos de lotería: Zodiaco, Kábala y Trébol y cada una tiene días diferentes de sorteo”.
Nina Alvarado, otra tendera, se quejó en cambio de las disposiciones precipitadas respecto al tema.
“Antes de que nos convocaran a las reuniones para capacitarnos, nos vinieron a entregar las máquinas a nuestros locales, y si nos la llegan a robar, según el contrato, tendríamos que asumir ese gasto”, dijo la comerciante.
En las capacitaciones se les ha informado a los tenderos que la lotería arrancará sus sorteos a partir de julio.
Hasta ahora delegados de la Junta de Beneficencia no se han pronunciado al respecto.
Tomado de diario El Universo, 15 de junio de 2008