Cuatrillizas llegaron a su casa en medio de necesidades

cuatrillizasLa llegada de las cuatrillizas a la casa acaparó la atención de sus  familiares y vecinos en Durán.

“Estoy segura de que Dios tiene un propósito con ellas”, dice emocionada Jesús Natividad Villamar, madre de las cuatrillizas, quienes el pasado lunes salieron de la maternidad Enrique C. Sotomayor.

Con globos que decían bienvenidas, colocados en la puerta principal de la casa de Petita Lavayen, madre de Villamar, recibieron a las pequeñas y a sus padres.

Aún nerviosa, Natividad ingresó a su hogar en medio de las miradas de sus vecinos que la observaron desde sus casas.

Adentro la emoción fue mayor cuando los primos, sobrinos y hermanas de Jesús vieron una a una a las pequeñas, quienes entraron de los brazos de su padre, Marco Lema, de su madre Natividad y de sus abuelitas Petita y María Naranjo.

Las menores llegaron a la casa después de casi un mes de permanecer en la maternidad por las dificultades respiratorias leves (denominada taquipnea transitoria) que sufrieron al nacer, el pasado 26 de marzo.

Jesús, Carmita, Bernardita y María de los Milagros fueron llevadas a la segunda planta de la casa de Lavayen, en la ciudadela Albert Gilbert Pontón I, en Durán. Ahí las pequeñas permanecerán hasta que su madre pase la dieta recomendada por los médicos.

“Este era el cuarto de mi madre, pero ahora lo vamos a ocupar nosotros”, manifiesta Jesús, mientras su esposo acomoda a tres de sus hijas en los dos corrales que les regaló el Municipio de Durán, lugar donde trabajan ella y Lema.

Mientras Jesús Natividad mantiene en su pecho a Bernardita, la tercera de sus hijas, con ella  tendrá que hacer de mamá canguro, ya que la “inquieta Bernardita”, como la llama su padre, no tiene el peso adecuado (2.000 gramos).

El calor del pequeño cuarto se incrementa, todos quieren conocer a las cuatrillizas, pero debido al poco espacio que hay tienen que estar afuera.

En el interior las abuelitas de las menores comentan la llegada de las pequeñas y saben que viene una “dura tarea” para los padres.

“Sé que tendremos que contratar a una persona, pero estoy seguro de que al decir que son cuatro me han de querer cobrar caro y nosotros no estamos en condiciones para pagar mucho”, menciona Lema.

A medida que avanzan las horas también se incrementa la responsabilidad. “Parece como si estuvieran cronometradas”, dice Petita al  cambiar los pañales de sus cuatro nietas, que nacieron sin tratamiento alguno y se formaron de un solo óvulo.

Lema está pendiente de cada una, no deja de observarlas y mira con atención cada uno de sus movimientos. “Bernardita es la que más se mueve. Ella es muy inquieta”, le comenta a su esposa y allegados.

Frente a ello Jesús Natividad responde: “tú si las puedes diferenciar, en cambio yo no. Aunque sé que Bernardita tiene una rayita café en su nariz y María un lunar rojo por su ojo izquierdo”, dice entre risas.

Al igual que ella se encuentran su mamá y suegra, quienes al llegar a la casa pensaron en amarrarles unas cintas de colores en los pies de las niñas, pero luego desistieron.

“Yo no sé cómo las vamos a diferenciar, todas son idénticas”, expresa Naranjo. 

Pese a la alegría que tienen, Lema afirma que ahora les viene un “duro trabajo”:  velar por el bienestar de sus cuatro hijas y de la mayor que tiene tres años y medio.

Es por ello que aún esperan la ayuda de la Presidencia y de alguna fundación que les done pañales y medicamentos.

Ante  todas las necesidades que tienen, ya que tampoco poseen una vivienda propia, los Lema Villamar manifiestan que por el momento seguirán disfrutando de sus hijas y esperando  que la solidaridad de la ciudadanía llegue lo más pronto posible a su hogar.

DETALLES: Cuatrillizas

Ayuda
Quienes deseen ayudar económicamente a los padres de las cuatrillizas lo pueden hacer a la cuenta de ahorros Nº 12014003622 del Banco Produbanco, a nombre de  Jesús Natividad Villamar Lavayen.

Chequeos
Las menores tendrán que realizarse semanalmente chequeos nutricionales, antropométrico, neurológico, auditivo y oftalmológico.

Gastos
La Junta de Beneficencia asumió  todos los gastos médicos de las niñas y el parto de la madre, los cuales sumaron $ 6.000. Adicional a ello los chequeos que se les realice a las cuatrillizas serán totalmente gratuitos.

Tomado de diario El Universo, 23 de abril de 2008

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comprobantes Electrónicos

Estimados Clientes y Proveedores.

Nos encontramos en un proceso de transición con un nuevo portal de facturación electrónica. Solicitamos buscar sus documentos electrónicos en los portales de consulta actualmente disponibles: