El implante celular cardiaco

Hemos leído el viernes 18 bajo el título ‘Ecuatorianos en una operación histórica’, la noticia del implante celular cardiaco que se ha efectuado en el hospital Jackson Memorial de Miami (Estados Unidos), y que según ellos es “el primer intento de reparar tejido dañado en el corazón de un paciente”.

Al respecto debo indicar que ese implante viene efectuándose en forma rutinaria en nuestro hospital Luis Vernaza desde el 2004, en que el Dr. Maldonado con otros cirujanos nuestros y los Drs. Benetti y Geffner, de Argentina, hicieron esos implantes en varios pacientes, de los cuales casi todos continúan vivo y llevando vidas normales.

Posteriormente, en enero y febrero del 2005, utilizando en esas ocasiones células fetales que nos fueron suministradas desde Ucrania por una firma de Nueva York, se hicieron diez implantes en pacientes con cardiopatías dilatadas muy avanzada, pues todos ellos estaban casi imposibilitados de moverse. Los implantes fueron realizados por el mismo grupo de cirujanos, más el concurso del Dr. Yuly Baltytis, de Ucrania, según consta de la notarización del hecho que se efectuó el 16 de mayo del 2005 y que fue refrendada ante el Consulado de los Estados Unidos el 19 de ese mes y año.

A los pocos días todos los pacientes implantados habían reaccionado tan favorablemente que podían caminar por el hospital, y después fueron dados de alta. En el mes de abril fue enviado de Nueva York, por el grupo que facilitó las células, el Dr. Subramanian, del Lennox Hill Hospital, de esa ciudad para verificar nuestra afirmación de rotundo éxito. Él vino, vio a los pacientes, comprobó los controles que se efectuaron ante él, y quedó muy satisfecho y convencido de cuanto habíamos dicho.

El 5 de junio del 2005 en un congreso municipal de cardiología que se celebró en el hotel Marriot de Nueva York, con la presencia del que suscribe y del Dr. Maldonado, los doctores Benetti y Subramanian presentaron el caso con aplauso de la concurrencia; inclusive con el comentario de un cardiocirujano del Reino Unido de que lo realizado tenía méritos para un Premio Nobel de Medicina. Desafortunadamente el Dr. Subramanian quiso atribuirse su participación en los implantes, y así lo declaró a un diario de esa ciudad, por lo que nos vimos obligados a declarar que él solamente había venido más tarde a verificar lo efectuado.

Todos esos pacientes, menos tres que han muerto posteriormente por otras causas, llevan adelante sus vidas normales. Después en varias ocasiones hemos efectuado varios implantes con células autólogas, esto es con células extraídas del mismo paciente, todos con resultados positivos; el último efectuado fue hace pocos días a Al Beckerman, de Vancouver Island, Canadá, quien presentaba una seria cardiopatía y padece también de diabetes. El implante en este paciente de 60 años se efectuó por cateterismo, y para tratar de reducir su dependencia en la insulina, se le hizo también implante semejante y por el mismo sistema a las arterias que alimentan al páncreas. No conocemos aún el resultado de este último trabajo, tomará algún tiempo conocerlo, pues depende primordialmente de que el paciente lleve una alimentación juiciosa.

Lautaro Aspiazu Wright,
inspector de Relaciones Exteriores e Investigación Científica de la Junta de Beneficencia de Guayaquil

Tomado de diario El Universo, 30 de abril de 2008

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comprobantes Electrónicos

Estimados Clientes y Proveedores.

Nos encontramos en un proceso de transición con un nuevo portal de facturación electrónica. Solicitamos buscar sus documentos electrónicos en los portales de consulta actualmente disponibles: