La maternidad Enrique Sotomayor tuvo el jueves su primer parto de trillizas en el año.
A pesar de sentirse exhausta por la cesárea, María del Carmen Espinoza se muestra emocionada por lo que considera sus recientes bendiciones: tres pequeñas que trajo al mundo el jueves pasado, desde las 14:00, en la maternidad Enrique Sotomayor.
Desde que inició su embarazo que alcanzó las 33 semanas de gestación, supo que eran trillizas. Aunque acudió con normalidad a todos sus controles pre-natales, nunca imaginó que debía consumir un total de 3.000 calorías diarias, necesarias para que las bebés logren alcanzar un peso adecuado al nacer.
Aunque, Carmen no siguió al pie de la letra la dieta requerida el estado de salud de las niñas, que pesaron 1.655, 1.810 y 1.637 gramos, es estable.
Así lo confirmó el Dr. Carlos Hidalgo, director técnico de la maternidad, aunque sostuvo que una de las pequeñas presenta problemas respiratorios, que usualmente se presentan en los neonatos prematuros.
Previo al alumbramiento la paciente llevaba una semana interna en el centro médico, “porque los embarazos múltiples son espontáneos y no nos podíamos arriesgar con las criaturas”, dijo Hidalgo.
Mientras espera su recuperación en una de las salas del área general de la maternidad y sin poder hablar mucho a causa de la operación, Carmen permanece ansiosa por ver a sus hijas en compañía de su esposo, Víctor Marcillo.
Todavía no tiene nombre para las pequeñas, pero asegura les va a dar todo su amor y afecto de madre.
El alumbramiento de las trillizas Marcillo Espinoza es el primero en lo que va de este año en la Enrique Sotomayor, agrega Hidalgo; aunque los datos de la maternidad son una parte de las estadísticas. “En los demás hospitales de la Junta de Beneficencia y otros centros médicos también se registran estos eventos”, aseveró.
En el 2006 hubo dos partos de trillizos en la maternidad; en el 2007 la cifra aumentó a ocho. Este tipo de nacimientos ocurre por cada siete mil.
“Nos sentimos bien cada vez que ayudamos en estos casos. La Junta de Beneficencia de Guayaquil siempre está pendiente de ver por la vida de las personas que acuden a cada uno de los hospitales que la integran”, refirió el especialista.
Por el momento las trillizas permanecen en la sala de cuidados intensivos del área de neonatos por tiempo indefinido para su recuperación, pues nacieron prematuras.
Los familiares de Espinoza quien también estará por unos días más en la maternidad, tienen previsto iniciar las visitas desde hoy, pues según la feliz mamá, “todo se dio de forma rápida y al igual que yo, también están emocionados”.
Embarazo
La reproducción de las trillizas fue espontánea y no de forma asistida, enfatizó el Dr. Carlos Hidalgo, director de la maternidad Enrique Sotomayor.
Duración
El tiempo de gestación de las pequeñas tuvo una duración de 33 semanas.
Peso
El peso de las bebés fue de 1.655, 1.810 y 1.637 gramos, según datos de la maternidad. El parto empezó desde las 14:00 del jueves. Aunque presentan problemas respiratorios el estado de salud de las niñas es estable, señalaron los médicos.
Tomado de diario el Universo, 12 de abril de 2008