La maternidad Enrique Sotomayor inició ayer la campaña de chequeo prenatal para concienciar a las madres embarazadas sobre la importancia de realizarse los siete controles antes de dar a luz.
Luis Hidalgo Guerrero, director técnico de la casa de salud, indicó que aún existe una gran demanda de pacientes que no tienen una cultura de la atención prenatal, lo que provoca diferentes desórdenes en la mujer embarazada.
Agregó que la situación aumentó en los últimos años dando como resultado la gran cantidad de neonatos con bajo peso y desnutrición por la falta de una correcta alimentación por parte de las madres.
La campaña comprende cuñas de radio, hojas volantes y afiches que, según sus creadores, servirá para despertar la conciencia de la mujer y crear la cultura del chequeo prenatal en la maternidad Sotomayor y sus dispensarios de Bastión Popular y la Fundación Huancavilca, en el Guasmo.
Las mujeres que acudan a los siete controles se beneficiarán del parto o cesárea gratuita.
Esta campaña forma parte de las actividades por los 60 años de creación que cumplirá la casa de salud el próximo lunes.
También se realizarán actividades científicas como el II Congreso Internacional de Gineco-Obstetricia y Neonatología, las II Jornadas de Enfermería y la I Jornada Administrativa de Salud.
Según las estadísticas de la maternidad, se atienden alrededor de 100 partos diarios y en el 2007 hubo 30 mil nacimientos. Además, 260 mil atenciones médicas, 132 mil hospitalizaciones, 40 mil procedimientos quirúrgicos y más de medio millón de análisis, incluido el de VIH/sida.
Tomado de diario El Universo, 13 de septiembre de 2008